Hardware retro
Analogue 3D, la consola retro con la que podrás jugar con tus cartuchos de Nintendo 64 a 4K
La nueva videoconsola de Analogue llegará en 2024 y será compatible con todos los juegos de Nintendo 64, sin importar la región
Analogue es una compañía estadounidense que se ha hecho una reputación por el cuidado que pone fabricando videoconsolas retro desde comienzos de la década pasada. Ha lanzado sistemas que permitían jugar con el catálogo de consolas clásicas como NES, SuperNES, Sega Genesis, GameBoy, GameBoy Color y GameBoy Advanced, entre otras, y ahora le ha tocado el turno a Nintendo 64.
Analogue 3D será una consola retro que emulará a nivel de hardware, mediante un chip FPGA, a la consola de Nintendo lanzada en 1996. Nintendo 64 llegó después de la muy exitosa Super Nintendo y supuso el salto a las 3D para la compañía, a rebufo de la primera PlayStation de Sony. No fue, como su predecesora, la consola más vendida de su generación, pero sí dejó un importante legado con un buen puñado de títulos clásicos.
La nueva videoconsola de Analogue será compatible con todos los cartuchos originales de Nintendo 64, independientemente de la región, que podrá reproducir a resolución 4K en televisiones modernas a través de su conexión HDMI. La Nintendo 64 original ofrecía una resolución de 640 x 480 píxeles y para los que quieran recuperar el mismo aspecto visual que mostraba entonces en una televisión CTR, Analogue 3D ofrece modos de visualización originales que recrean esa experiencia.
La compañía no ha revelado el precio ni una fecha concreta más allá de “2024”. Sí ha publicado un par de imágenes dejando entrever el controlador que utilizará y que será fabricado por 8BitDo, la misma empresa que los ha proporcionado para varias de sus consolas anteriores. Lo que se muestra no es suficiente para saber si imitará el diseño original del controlador de Nintendo 64 en forma de tridente, pero sí que contará con al menos una palanca analógica.
Analogue 3D cuenta con soporte inalámbrico Bluetooth y cuatro puertos, para conectar tanto mandos antiguos como modernos, que imitan el diseño de los puertos de la consola original de Nintendo. No admitirá el uso de ROMS (el videojuego volcado en un archivo para no necesitar el cartucho original) ni emulación de otras plataformas.
Nintendo 64, que vendió algo menos de 33 millones de unidades en su momento, es un sistema que se ha demostrado particularmente difícil de emular y la propia Nintendo ha encontrado dificultades en reproducir la experiencia de sus títulos clásicos en Switch, plataforma en la que la emulación se lleva a cabo por software. Analogue tiene un firme historial creando retroconsolas que funcionan perfectamente con el catálogo original de cada sistema y ofrecen un valor añadido gracias a su emulación por hardware, por lo que el anuncio ha sido muy bien recibido entre los fans de Nintendo 64.
✕
Accede a tu cuenta para comentar