Videoconsolas

Esto es lo que se sabe de la sucesora de Nintendo Switch que llegará en 2024

Los kits de desarrollo ya se encuentran en manos de los editores de software y han comenzado a filtrarse algunos detalles

Nintendo Switch en modo portátil.
Nintendo Switch en modo portátil.La RazónCortesía de Nintendo.

Seis años después de su lanzamiento, Nintendo Switch se ha convertido en la videoconsola más vendida de la actual generación y la segunda de la historia entre las de sobremesa. La tercera si incluimos también las portátiles, solo por detrás de PS2 y Nintendo DS. Pese al indiscutible éxito de la híbrida de Nintendo, todo tiene un final y Switch ya comenzó a mostrar signos de fatiga al experimentar un descenso de ventas del 22%, entre el año fiscal 2022 y 2023, que se prevé de otro 16% para el actual año fiscal que finalizará el 31 de marzo de 2024. Siete años es el ciclo más habitual entre generación y generación de videoconsolas y Nintendo lleva ya un tiempo preparando su sucesora que deberá llegar en la segunda mitad del próximo año.

Como es habitual en estos casos, la compañía japonesa mantiene los detalles bajo la máxima confidencialidad, pero los kits de desarrollo ya se encuentran en manos de desarrolladores externos y eso ha permitido que se conozcan algunos aspectos de los planes de Nintendo para Switch 2.

Al igual que su predecesora, Switch 2 será un sistema híbridoque podrá usarse tanto como videoconsola portátil como de sobremesa conectándola a un Dock que a su vez lo estará con el televisor, según han desvelado diversas fuentes a medios especializados como Eurogamer y Video Games Chronicle. Mantendrá la querencia de Nintendo por un formato físico propio en forma de cartuchos para los videojuegos y, lógicamente, supondrá una actualización de hardware, en términos de CPU, GPU y almacenamiento, que complica unas de las características distintivas de las videoconsolas de Nintendo frente a las de Sony y Microsoft: su menor precio.

Pantalla LCD en lugar de OLED

Por este motivo, para mantener un precio de venta más accesible, Nintendo debe recortar en otros elementos y uno de ellos será su pantalla. Esta será de tipo LCD en lugar de OLED, como la que tiene la última versión de Nintendo Switch. La primera, que llegó al mercado en 2017, tenía una pantalla LCD más económica y de peor calidad que la actualmente disponible.

Tampoco está claro si se mantendrá la retrocompatibilidad con los juegos de Switch, aunque Nintendo ya señaló que estaba buscando formas de retener a la base de usuarios de Switch que quieran seguir jugando a los títulos que han adquirido. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas por los medios prevén un lanzamiento en la segunda mitad de 2024, cuando la Switch original haya cumplido siete años, por lo que no habrá que esperar demasiado para ir conociendo detalles oficiales sobre la sucesora de Switch.