Guerra en Ucrania
Así emplea Rusia a delfines “militares” en la defensa del puerto de Sebastopol
El Ejército de Rusia ha doblado el número de delfines entrenados que mantiene en la bahía para detectar la intrusión de buzos de las fuerzas especiales de Ucrania
La inteligencia británica detectó a finales del pasado mes un incremento del número de “mamíferos marinos entrenados” en las defensas del puerto de Sebastopolsituado en la península de Crimeaque Rusia invadió en 2014. Se trata de delfines nariz de botella que han aumentado de 3/4 a 6/7 ejemplares, según ha informado el medio Naval News, como parte del reforzamiento de las defensas de Crimea ante la amenaza de un ataque de Ucrania.
Latest Defence Intelligence update on the situation in Ukraine - 23 June 2023.
— Ministry of Defence 🇬🇧 (@DefenceHQ) June 23, 2023
Find out more about Defence Intelligence's use of language: https://t.co/ALCbH4WFSc
🇺🇦 #StandWithUkraine 🇺🇦 pic.twitter.com/lCXZ3gySdu
La misión de estos animales es la de defender el puerto de los buzos de las fuerzas especiales de Ucrania. No entrando en combate con ellos sino detectándolos con su sonar y localizándolos para sus entrenadores. Las principales ventajas que ofrecen estos animales para esta tarea residen en las capacidades de su sonar para la ecolocalización, superior en algunos aspectos a las de los sistemas electrónicos de vigilancia, y su velocidad en el agua. Mientras que los mejores nadadores pueden alcanzar los 10 kilómetros por hora en el agua, un delfín nariz de botella llega a los 29. Cuentan con corrales en el puerto y pueden ser trasladados a otras zonas mediante botes especialmente preparados para ellos.
El uso de delfines y otros mamíferos marinos por los ejércitos de Rusia y otros países no es nuevo. De hecho, Sebastopol cuenta con un centro de entrenamiento de delfines y ballenas beluga que data de la época soviética. Tras la disolución de la U.R.S.S., el centro pasó a forma parte de la Armada de Ucrania hasta que Crimea fue anexionada por Rusia hace 9 años. Desde entonces su actividad se ha incrementado y se han desplegado delfines entrenados allí en lugares como Novorosíisk en Rusia y Tartús en Siria.
Los delfines nariz de botella son conocidos por su habilidad para detectar minas, mejor que cualquier sistema electrónico, y marcar su posición con boyas. El Ejército de Estados Unidos ha tenido programas de entrenamiento de delfines y otros mamíferos marinos desde los años 60, al igual que Rusia. Más recientemente, en 2017, la televisión estatal rusa reveló que el Ejército estaba entrenando a ballenas beluga, focas y delfines nariz de botella para proteger las entradas de sus bases navales.
Un sistema de defensa de múltiples capas
En el caso de Sebastopol, los delfines forman parte de un complejo sistema de defensa con múltiples capas. Fuera del puerto, un navío, apoyado por helicópteros, lanchas rápidas y al menos dos sistemas de carga de profundidad propulsados por cohetes DP-64 'Dam', vigila las amenazas marinas y submarinas.
A la entrada del puerto se encuentran cinco defensas compuestas por redes antimisiles y barreras flotantes. Tras estas barreras se encuentran los delfines que patrullan el área.
El puerto de Sebastopol también ha aumentado sus defensas antiaéreas. Cuenta con un sistema de misiles SA-15 Gauntlet (Tor) estacionado en el malecón, cerca de los lanzacohetes de carga de profundidad. Un segundo SA-15 en el helipuerto de una nave patrullera anclada en el interior del puerto y también sistemas antiaéreos de largo alcance S-300/S-400, misiles antibuque, artillería especializada y sistemas de guerra electrónica. Sin olvidar los cazas de combate que Rusia tiene en Crimea y alcanzarían Sebastopol en pocos minutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar