Armas

Este es el TOR-M2DT, el sistema de misiles antiaéreo de nueva generación que Rusia ha desplegado en Ucrania

La última versión del sistema de misiles Tor ha sido diseñado para operar en condiciones climatológicas extremas como las del Ártico, puede desplazarse por casi cualquier terreno y, supuestamente, pasar sobre una mina sin que explote

Dos TOR-M2DT en el desfile del Día de la victoria en Moscú en 2017.
Dos TOR-M2DT en el desfile del Día de la victoria en Moscú en 2017.La RazónCortesía de Vitaly V. Kuzmin / Wikipedia.

Rusia ha comenzado a desplegar en Ucrania una de las incorporaciones más recientes al arsenal de su ejército. Se trata del sistema de misiles de defensa aérea TOR-M2DT fabricado por JSC Izhevsk Electromechanical Plant, subsidiaria de la empresa estatal rusa Almaz-Antey, que entró en servicio en 2018. Según un vídeo publicado por el Ministerio de Defensa ruso este martes, del que se hace eco el medio Army Recognition, este sistema de defensa de nueva generación se está empleando en Ucrania por primera vez.

El sistema antiaéreo TOR-M2DT está basado en el vehículo de transporte DT-30PM. Es, junto al Tor-2E, la más reciente versión del sistema de misiles Tor que entró en servicio en 1986y ha sido diseñado para su uso en las condiciones climatológicas extremas que se dan en el Ártico, lo que supone una ventaja para el Ejército ruso al encarar el invierno en la guerra de Ucrania.

El TOR-M2DT es completamente anfibio y puede desplazarse sobre terrenos nevados, fangosos y marismas. También tiene la capacidad de sobrepasar trincheras de hasta 4,5 metros de ancho, obstáculos verticales de hasta 1,5 y operar bajo temperaturas externas de hasta 50 grados bajo cero que no impiden que su motor arranque y se mantenga en funcionamiento. Su movilidad y capacidad de maniobra en una amplia variedad de terrenos difíciles en los que otros vehículos quedarían atascados es uno de sus rasgos más destacados.

Este nuevo sistema de defensa aérea de corto alcance está formado por dos vehículos oruga unidos por un mecanismo de dirección. El primero de ellos contiene el motor y la cabina de control, completamente cerrada y desde la que se conduce el vehículo y opera el sistema Tor-M2, mientras que en el segundo se encuentran los radares y lanzadores de mísiles.

El motor es un YaMZ-847.10 diésel con una potencia de 800 caballos, rango de 700 km y velocidad máxima de 45 kilómetros por hora en tierra y de 5 km/h en agua. El TOR-M2DT pesa entre 40 y 45 toneladas que se distribuyen en unas dimensiones de 16 metros de largo, 3 de ancho y 4,5 de alto. Según la base de datos Military-today, podría incluso pasar sobre una mina sin detonarla gracias al ancho de sus orugas y la baja presión que con ello transmiten al terreno.

Su capacidad de carga es de 16 misiles 9M338 que tienen un rango de 16 kilómetros, alcanzan una altitud de 10 km y se disparan verticalmente. El vehículo no cuenta con armas defensivas más allá de estos misiles cuya operación de recarga, de los 16, requiere entre 30 y 45 minutos. También puede rastrear y disparar avarios objetivos simultáneamente con la ayuda de los dos radares que monta: uno en la parte trasera con un alcance 360° de 25 kilómetros y un segundo en la parte delantera de 15 km y 60°. Con ellos puede detectar hasta 40 objetivos aéreos y atacar a cuatro al mismo tiempo.

El TOR-M2DT está pensado para abatir aviones, helicópteros, drones y varios tipos de misiles y munición guiada cuando escapan a los sistemas de defensa de medio y largo alcance. Fue presentado públicamente por primera vez en abril de 2017 tomando parte del desfile del Día de la vitoria en Moscú y ahora forma parte de la última línea de defensa del Ejército ruso en la invasión de Ucrania.