Combates

Drones ucranianos atacan 4 barcos de guerra rusos en Sebastopol y Moscú señala a expertos británicos como responsables

Kiev asegura que los daños en los buques se deben a una negligencia rusa en la manipulación de explosivos

Las explosiones tuvieron lugar en los alrededores de la base de Belbek, al norte de Sebastopol
Las explosiones tuvieron lugar en los alrededores de la base de Belbek, al norte de SebastopolTwitterLa Razón

El Ministerio de Defensa ruso ha informado este sábado que las fuerzas rusas han conseguido frustrar un ataque ucraniano con al menos 16 aparatos no tripulados en el puerto de la ciudad, en Sebastopol, donde Rusia tiene la sede de su Armada en el Mar Negro. En el incidente han quedado dañados cuatro barcos de guerra de la Armada del Kremlin, que habla del mayor ataque hasta la fecha con drones ucranianos y sostiene que el ataque fue planeado en un centro de operaciones marítimas “bajo la dirección de especialistas británicos.

Por su parte, el Ministerio del Interior ucraniano afirmó que las explosiones registradas en la bahía de Sebastopol se deben a una negligencia rusa y no a un ataque con aviones no tripulados. Kiev sí reconoce que cuatro barcos de guerra de la flota de Moscú en el mar Negro han sufrido daños.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, anunció que “como resultado de una manipulación negligente de explosivos, hubo estallidos en cuatro barcos de guerra rusos en la bahía de Sebastopol”, en declaraciones citadas por la agencia Interfax.

Entre los barcos dañados está la fragata “Almirante Makarov”, aseguró Gerashchenko, desde la cual según dijo fueron disparados en julio misiles de crucero contra la ciudad de Vinnytsia, lo que causó la muerte de docenas de civiles ucranianos.

El asesor publicó además en su cuenta de Twitter fotografías en las que podía verse columnas de humo negro en la distancia. “Los medios locales informan de que los servicios de emergencia están tratando de apagar el fuego en uno de los barcos, según puede verse usando binoculares”, agregó.

Por su parte, el mando “Sur” de las fuerzas armadas ucranianas excluyó que las explosiones en el puerto de la anexionada península de Crimea podrían deberse al funcionamiento defectuoso de las baterías antiaéreas rusas.

“Por el momento no hay confirmación oficial. Los fallos a la hora de lanzar misiles de defensa antiaérea podrían ser el motivo y recibiremos información oficial más adelante”, dijo en declaraciones televisadas la locutora, Nataliya Humenyuk.

Un ataque con drones, según Rusia

La versión de Rusia es totalmente diferente. El gobernador de Sebastopol, Mijaíl Razvozháev, atribuyó las explosiones registradas esta madrugada a un ataque con drones por parte del Ejército ucraniano, el mayor de estas características desde el principio de la guerra.

Agregó que la navegación en el puerto ha sido suspendida, de forma temporal, pero insistió en que ninguna instalación en Sebastopol, la base principal de la Flota rusa en el mar Negro, ha sufrido daños importantes.

Sin embargo se sabe que uno de los barcos tocados ha sido el dragaminas “Iván Golubets”. Además del dragaminas, fue dañada una red de protección en la bahía Yúzhnaya de Sebastopol. “En el ataque fueron empleados nueve drones y siete aparatos marítimos no tripulados”, precisó el ministerio de Defensa ruso, que dijo que todos los drones fueron abatidos.

El comunicado castrense agregó que con el empleo de la artillería y la aviación naval cuatro de los aparatos marítimos no tripulados fueron destruidos en la rada externa de Sebastopol y los tres restantes en la interna.

Según Defensa, el ataque fue planeado en un centro de operaciones marítimas “bajo la dirección de especialistas británicos que se encuentran en ciudad de Ochakov, en la región de Mykolaiv de Ucrania.

El puerto de Sebastopol, así como toda la península de Crimea, fue anexionada por Rusia en 2014.