
Ejército del Aire
Así es el Hürjet: el caza de entrenamiento que España quiere para sustituir al F-5
El Ejército del Aire y del Espacio busca una aeronave capaz de preparar a sus pilotos para operar cazas de quinta generación

España ha puesto sus ojos en el Hürjet, el avión de entrenamiento de fabricación turca, como posible sustituto de los veteranos F-5M en su programa de formación avanzada de pilotos de combate.
Con la vista puesta en el futuro, el Ejército del Aire y del Espacio busca una aeronave capaz de preparar a sus pilotos para operar cazas de quinta generación como el Eurofighter o el futuro FCAS. Y el Hürjet parece encajar perfectamente.
Un vuelo simbólico: la prueba del jefe del Ejército del Aire
La relación entre España y Turquía en materia de defensa ha dado un nuevo paso con el reciente vuelo del general del aire Francisco Braco Carbó, jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, en un Hürjet junto a su homólogo turco. El vuelo se realizó en instalaciones de Turkish Aerospace Industries (TAI), centro neurálgico de la industria aeroespacial del país otomano.
«Se trata de un avión fiable, con buena aceleración y preparado para transicionar a una aeronave de quinta generación», declaró Braco tras su experiencia. No es la primera vez que el JEMA prueba cazas de otros países —ya lo hizo el verano pasado en India con un Su-30—, pero esta toma especial relevancia en el marco de la futura cooperación hispano-turca.
La Escuela de Talavera busca relevo para el F-5M
España busca sustituir al histórico Northrop/CASA F-5M, aeronave biplaza que desde hace décadas sirve en la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real (Badajoz). La intención es que hacia el año 2030 el nuevo sistema de entrenamiento esté plenamente operativo, coincidiendo con la retirada de los F-5.
En diciembre de 2024, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y la embajadora de Turquía en España, firmaron un memorando de entendimiento para desarrollar conjuntamente este nuevo sistema de formación de pilotos. Este movimiento fortalece las relaciones industriales entre ambos países y abre la puerta a una colaboración más estrecha con Turkish Aerospace Industries.
Características técnicas del caza de entrenamiento Hürjet
El Hürjet es un caza de entrenamiento de altas prestaciones diseñado para simular las condiciones reales del combate moderno. Estas son algunas de sus características principales:
Longitud: 13,6 metros
Envergadura: 9,5 metros
Altura: 5,1 metros
Carga útil: 2.721 kg
Velocidad máxima: 1.4 Mach
Techo de vuelo: 45.000 pies (13.716 metros)
Alcance: 2.222 kilómetros
Está equipado con glass cockpit, sensores avanzados y sistemas de simulación de última generación. Además, puede adaptarse para misiones de ataque ligero, patrullaje aéreo y apoyo cercano, lo que lo convierte en una plataforma multipropósito altamente atractiva para fuerzas aéreas en todo el mundo.
Un reemplazo versátil, moderno y competitivo
El Hürjet no solo servirá para entrenar a los futuros pilotos del Ejército del Aire, sino que también podría formar parte de misiones reales si así se configura. Esto ofrece una gran ventaja operativa: la posibilidad de cubrir múltiples roles con una misma plataforma, ahorrando costes y facilitando el mantenimiento logístico.

De hecho, el Consejo de Ministros español ya aprobó en 2023 una inversión de 87,5 millones de euros para mantener operativos los F-5 hasta su retirada. Ese margen temporal es el que se está aprovechando ahora para preparar la transición al nuevo sistema.
El camino hacia una fuerza aérea más preparada en España
En un momento de transformación global de las Fuerzas Armadas, con proyectos como el FCAS en el horizonte, España necesita contar con pilotos entrenados bajo entornos y tecnologías de última generación. El Hürjet, con su diseño moderno y su capacidad para replicar cazas de quinta generación, puede ser una de las piezas clave en ese puzzle.
Por ahora, el proceso sigue en fase de evaluación y desarrollo, pero todo indica que el caza turco ha tomado una ventaja considerable frente a otras opciones como el M-346 italiano. La decisión final marcará un hito en el adiestramiento aéreo nacional para las próximas décadas.
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