Armamento

Así es el NLAW, el arma ligera, barata y fácil de usar con la que las tropas ucranianas están diezmando los tanques rusos

Se trata de un sistema de misiles antitanque de fabricación británica y sueca que apenas pesa 12,5 kilos y puede ser disparada desde un edificio, un sótano o, incluso, una moto o una bici

Un soldado ucraniano dispara un misil antitanques NLAW
Un soldado ucraniano dispara un misil antitanques NLAWVadim GhirdaAgencia AP

Mucho se ha hablado en este primer año de guerra en Ucrania de las graves pérdidas que ha sufrido Rusia, sobre todo de carros de combate. Según distintos analistas la cifra de los destruidos rondaría el millar y 500 los capturados por Ucrania. Otras fuentes hablan de que habría perdido el equivalente a 16 batallones.

Sea como fuere, lo cierto es Rusia no parece tener capacidad suficiente para reponer estas pérdidas y ha tenido que tirar de modelos más antiguos, recuperando incluso algunos que permanecían almacenados desde hace años.

Una de las principales armas que ha frenado los tanques rusos es el NLAW, menos conocido quizás que el Javelin o el Stinger, pero igual de letal.

De fabricación británica y sueca, el sistema de misiles antitanque NLAW (Next Light Light Anti-Tank Weapon) es capaz de destruir los carros de combate más avanzados de un solo disparo, pero también coches, helicópteros y autobuses. Es flexible, portátil y muy destructivo. Basta con una hora de entrenamiento para poder usarlo. Dispone de dos modos de ataque: Overfly Top Attack, para objetivos acorazados, y Direct Attack, para objetivos no blindados. Su alcance de 800 metros es menor que el del Javelin, pero también es efectivo a 20 metros, lo que le posibilita alcanzar blancos a muy corta distancia sin necesidad de tener que tomar altura previamente. El NLAW incorpora sensores magnéticos y ópticos que le permiten llegar rápidamente a la ubicación del objetivo. No lleva GPS. El operador solo tiene que seguir al objetivo visualmente durante unos segundos antes de disparar. El NLAW hace el resto.

Esta arma apenas pesa 12,5 kilos. Al contrario que otras armas ya citadas, el misil que lanza no es guiado, por lo que el soldado que dispara debe seguir con el visor durante unos cinco segundos la trayectoria del proyectil para luego disparar. Fue desarrollado en 2002 como un sistema de armas antitanque para un solo soldado, no ha parado de evolucionar desde entonces. Como la propia empresa sueca explica en su web, es “el asesino de tanques definitivo”. Según explican, “el enemigo ya no puede emplear tácticas tradicionales cuando se enfrentan a armas NLAW. Su cambio de comportamiento los obligará a dar un paso atrás”. Puede atacar desde casi cualquier posición, desde lo alto de un edificio hasta detrás de un árbol o en una zanja. Puede disparar 45 grados hacia abajo y puede disparar desde el interior de un edificio o desde un sótano fuera del alcance de la mayoría de los tanques.

Tan ágil y versátil es este arma que los soldados ucranianos la han llegado a usar incluso desde motocicletas para acercarse a las posiciones enemigas, disparar sus misiles y regresar a zonas seguras evitando la respuesta de las tropas rusas en el frente de batalla. En los primeros meses del conflicto, antes de que llegaran armas más modernas y contundentes, se popularizó la marca Delfast, un fabricante ucraniano de bicis y motos que ha visto como sus modelos se han convertido en herramientas efectivas, silenciosas y rápidas para los soldados locales.

Gracias a la potencia y a la suspensión de estas bicicletas eléctricas, las tropas ucranianas desplazan lanzamisiles Los soldados delEjército de Ucraniaestán utilizando un peculiar sistema de transporte para acercarse a las posiciones enemigas, disparar susmisiles Javelin y regresar a zonas seguras evitando la respuesta de las tropas rusas en el frente de batalla. En las últimas semanas se ha popularizado la marcaDelfast, un fabricante ucraniano de bicis y motos que ha visto como sus modelos se han convertido en herramientas efectivas, silenciosas y rápidas para los soldados locales.

Gracias a la potencia y a la suspensión de estas bicicletas eléctricas, las tropas ucranianas desplazan lanzamisilesLos soldados delEjército de Ucraniaestán utilizando un peculiar sistema de transporte para acercarse a las posiciones enemigas, disparar susmisiles Javelin y regresar a zonas seguras evitando la respuesta de las tropas rusas en el frente de batalla. En las últimas semanas se ha popularizado la marcaDelfast, un fabricante ucraniano de bicis y motos que ha visto como sus modelos se han convertido en herramientas efectivas, silenciosas y rápidas para los soldados locales.

Gracias a la potencia y a la suspensión de estas bicicletas eléctricas, las tropas ucranianas desplazan lanzamisilesNLAW o Javelin sin ser detectados por el Ejército ruso.

Otra de sus ventajas es el coste relativamente bajo del NLAW: mientras que el Javelin, cuesta unos 250.000 dólares, incluidos los misiles de repuesto, aquél solo cuesta 40.000 dólares por unidad. Antes de la invasión, el Reino Unido había enviado unos 2.000 sistemas NLAW a Ucrania. Alrededor del 30-40 % de las pérdidas de tanques rusos se podrían deber específicamente al NLAW, según varios expertos, haciendo de él el arma preferida de la infantería ucraniana.

A principios del presente mes de febrero, la empresa Saab, fabricante del NLAW, anunciaba que espera alcanzar una producción anual de 400.000 unidades de su lanzamisiles.