Tecnología militar
Así es el sistema Maestre que Indra desarrolló para los blindados españoles Dragón
Se trata de un avanzado laboratorio que replica el vehículo y un entorno operativo que utilizarán estos blindados de última generación.
No es la primera vez que el gigante Indra utiliza la inteligencia artificial para innovar en tecnología militar. Y ahora ha llegado un nuevo avance gracias al desarrollo del sistema de misión Maestre para su integración en los vehículos blindados de ruedas y de apoyo sobre cadenas (VAC) 8×8 Dragón del Ejército de Tierra español.
Se trata de un laboratorio que replica el vehículo y un entorno operativo de emulación para trabajar en los sistemas de misión que utilizarán estos blindados de última generación. El nuevo laboratorio facilitará no solo el desarrollo y evolución del software de estos sistemas, sino también el entrenamiento, el mantenimiento 4.0 y las pruebas para estudiar el comportamiento del vehículo en diferentes configuraciones, así como la incorporación de nuevos sensores y el análisis de su interoperabilidad con otros sistemas.
Maestre permiten gestionar el sistema de misión como lo haría el conductor, el comandante del vehículo, el artillero y el pelotón embarcado. Estos puestos han sido diseñados para que puedan instalarse también en contenedores transportables o refugios, de forma que puedan desplegarse en las unidades que determine el ejército.
El responsable de Sistemas de Misión Terrestre de Indra, Vigara Zaera, asegura que “con este laboratorio y el trabajo que hemos realizado en los últimos años con el Ministerio de Defensa, nos situamos a la vanguardia mundial en la digitalización de vehículos militares”, señala en un comunicado.
El sistema Maestre de Indra controla los sistemas de armas, alerta, autoprotección, conocimiento de la situación, comunicaciones y navegación, así como el sistema de gestión del campo de batalla (BMS) y, en general, todos los subsistemas que llevan el 8×8 y el vehículo de apoyo a orugas (CSV).
Su cerebro procesa toda la información recogida y la presenta en una imagen integrada a la tripulación para que pueda tomar decisiones con rapidez y reaccionar ante cualquier situación. Es el elemento clave para la seguridad del vehículo, la capacidad de supervivencia, la eficacia del fuego y la capacidad de combate colaborativo, sostiene Indra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar