Actualidad

Ciencia y Tecnología

Cinco curiosos robots que nos deja el Mobile

Tocan el piano, sirven café o dan conversación

El 5G traerá robots más sofisticados, rápidos y listos porque tendrán mejor conexión y podrán procesar datos más rápido. Por eso, el Congreso Mundial de Móviles (MWC, acrónimo en inglés) muestra entre sus propuestas un ejército de robots preparado para asaltar nuestros hogares, lugares de trabajo y la calle

El robot barista: la empresa surcoreana KT ya tiene medio centenar de robots poniendo cafés en Corea. Puedes decirle cómo te gusta el café y pedírselo con antelación para no tener que esperar. El robot expuesto en el Mobile está en una cabina, tiene cámaras y sensores inteligentes para detectar colas y reconocer a los usuarios.

Kebbi, el robot niñera. Es un diseño pequeño ideado por una compañía taiwanesa para cuidar a niños en casa o en guarderías. Canta, baila y da clases de inglés a los más pequeños. Ya está en funcionamiento en varios centros educativos coreanos. Se puede controlar por voz -los niños pueden pedirle que cante canciones- y tiene reconocimiento facial, por lo que sabe si un extraño a entrado en casa mientras está solo con los niños.

Liku, el robot que te hace compañía. Ideado para personas mayores que viven solas. Es un adorable humanoide de pequeño tamaño con un sistema de interpretación multisensorial, que además expresa emociones. Incorpora una cámara y sensores, siente los abrazos y responde a comandos. Puede avisar a servicios de asistencia si su dueño se cae o se desmaya, pero su objetivo es que su dueño no se sienta solo. Es un diseño surcoreano, pero comenzará a comercializarse en otoño en Japón.

Sofía, una gran conversadora. El robot Sofía parece una persona, si no fuera porque no tiene pelo y su cráneo transparente muestra una maraña de chips y cables. Está diseñada para mantener complejas conversaciones y puede expresar más de medio centenar de emociones, los visitantes a la feria son animados a detenerse junto a su espacio expositor y a hacerle preguntas.

Un robot pianista. La china ZTE tiene en su estand dos brazos robóticos industriales, uno toca el piano con precisión y el otro aporrea la batería, ambos se sincronizan para dan conciertos durante toda la jornada. Existen alrededor de dos millones de robots industriales en el mundo, uno de los sectores donde más desarrollado está la introducción de robots.