Tecnología militar
Cómo ha ayudado la Marina de EE. UU. a interceptar los misiles de Irán contra Israel
Los destructores USS Bulkeley y USS Cole, desplegados en el Mediterráneo, emplean el Sistema de Combate Aegis en su configuración de defensa contra misiles balísticos
La interceptación de los misiles balísticos e hipersónicos lanzados ayer por Irán no ha corrido solo a cargo de los sistemas de defensa aérea de Israel. Según ha informado el Departamento de Defensa de EE. UU., las fuerzas militares estadounidenses que se encuentran en el Mediterráneo se coordinaron con las israelíes durante el ataque con misiles lanzado por Irán contra Israel para interceptarlos.
En una rueda de prensa realizada ayer, el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, explicó que destructores de la Marina de EE. UU. desplegados en la región, entre los que se encuentran el USS Bulkeley y el USS Cole, participaron en la operación de defensa antimisiles. Estos barcos lanzaron una docena de interceptores para neutralizar la amenaza, brindando un apoyo clave a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). El general Ryder no ha divulgado detalles específicos sobre el tipo de munición interceptora utilizada, a pesar de ser preguntado sobre si la Marina utilizó misiles RIM-161 Estándar Missile 3 (SM-3), una defensa estándar contra misiles balísticos.
Sin embargo, esta defensa sí fue utilizada por Estados Unidos, también en apoyo de Israel, durante los ataques con misiles que Irán realizó el pasado abril, según recoge The War Zone. Entonces fue la primera vez en la que los navíos estadounidenses usaron sus interceptores antimisiles SM-3.
Destructores equipados con el Sistema de Combate Aegis
Tanto el USS Bulkeley como el USS Cole son destructores de la clase Arleigh Burke y están equipados con el Sistema de Combate Aegis que integra potentes suites de radares. Entre ellos, el radar multifunción AN/SPY-1D proporciona la capacidad de detección, seguimiento y discriminación de las amenazas balísticas entrantes.
U.S. destroyers in the eastern Mediterranean Sea took down multiple missiles launched by Iran at Israel on Tuesday night, U.S. defense officials said.
— Dan Lamothe (@DanLamothe) October 1, 2024
At the moment, those there include the USS Arleigh Burke, USS Cole, and USS Bulkeley. Additional destroyers are in the Red Sea.
RIM-161 Estándar Missile 3 (SM-3)
El SM-3 es un componente clave del sistema BMD Aegis, diseñado para enfrentar misiles balísticos de corto a mediano alcance durante su fase de curso medio, fuera de la atmósfera terrestre. El misil emplea una ojiva cinética de impacto directo y sistemas de guía y propulsión precisos para lograr la intercepción exitosa. Su trayectoria de vuelo le permite enfrentarse a objetivos a distancias de varios cientos de kilómetros y proporciona un escudo defensivo contra diversas amenazas con misiles.
Los sistemas de propulsión y guía del SM-3 están diseñados para una alta maniobrabilidad y precisión, necesarias para contrarrestar misiles balísticos. El diseño de dos etapas del misil comprende un propulsor de combustible sólido para la propulsión inicial y una segunda etapa equipada con un sistema de control vectorial de empuje, lo que mejora su capacidad para ajustar las trayectorias de vuelo durante la interceptación. Además, el sensor de radar activo del SM-3 proporciona guía terminal —en la fase final de vuelo, el sistema de guía del misil toma el control para ajustar su trayectoria—, lo que permite un impacto preciso y minimiza el riesgo de daños colaterales.
Cada misil SM-3, fabricado por Raytheon y Aerojet, tiene una longitud de 6,55 metros y un diámetro de 1,57. Pesa 1.500 kilogramos y ofrece un alcance efectivo de 1.200 kilómetros con velocidades máximas de Mach 13.2 (16.300 km/h). Además de contra misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y de alcance intermedio (IRBM), también pueden ser utilizados contra satélites en la órbita baja terrestre y el coste de cada uno ronda los 12 millones de dólares.
✕
Accede a tu cuenta para comentar