Ciencia y Tecnología
Cuando el smartphone es el mejor amigo
Una encuesta sostiene que un tercio de los jóvenes antepone el móvil a la amistad
¿Qué es más importante en tu vida? La pregunta, de fácil respuesta para algunos, más complicada para otros, se planteó a una muestra de jóvenes participantes en un experimento, y venía acompañada de una serie de respuestas posibles, tanto personas como objetos. El resultado fue que para el 37,4 por ciento de los participantes su teléfono inteligente era algo más o igual de importante que sus amigos más cercanos.
El experimento fue realizado por las universidades de Würzburg y Nottingham Trent, con la participación del anntivirus Kaspersky Lab, y concluye que el 29.4 por ciento de los participantes dijo que su teléfono inteligente era igualmente importante, o más importante, para ellos que sus padres.
Además, el 21.2 por ciento respondió que su teléfono era igual o más importante que a su pareja y el 16.7 por ciento lo llegó a situar incluso en la categoría más alta importancia, aunque sólo el 1,1 por ciento dijo que su teléfono inteligente era más importante que cualquier otra cosa en su vida. Que no es poco.
El experimento, según informa Kaspersky en un comunicado, pidió a los participantes situar las imágenes que representan a varias personas y objetos en sus vidas, en relación a sí mismos en un diagrama de un tablero de ajedrez. Mientras que la familia, los amigos y mascotas en general se colocaban en las proximidades de las casillas donde habían depositado el móvil, muchas otras personas significativas en la vida de los participantes, entre ellas las personas que trabajan o estudian todos los días, cayeron a un segundo plano.
El estudio arrojaba también una paradoja. Pese a semejante declaración de amor incondicional, los participantes en un experimento de apoyo se mostraron muy dispuestos a compartir su número de PIN del smartphone cuando se le preguntó, aunque para ello desvelaran información sensible. De hecho, durante el experimento el 93 por ciento de los participantes proporcionó el PIN cuando se le preguntó.
La directora del estudio, Astrid Carolus, psicóloga de la Universidad de Würzburg, afirma que los smartphones “son una parte integral de nuestras vidas, y este estudio aporta una prueba psicológica de esto. Nuestra conexión amigo-como con nuestros teléfonos inteligentes significa que colocamos un increíble grado de confianza en un objeto inanimado”.
Tanto es así, añade, que “consideramos que es un elemento más cercano y más importante de nuestras vidas de muchas otras personas”. Otra cosa es su facilidad para desvelar el código PIN de su dispositivo: “Sentamos a los participantes en una sala de espera, y al cabo del tiempo les preguntamos por su altura y por el código PIN del smartphone. Sin dudarlo mucho la gran mayoría de la gente nos lo dio. Esto es muy preocupante”.
Según recuerda el estudio, esta equiparación de los dispositivos digitales con la calidad humana no es nueva. Experimentos realizados en la década de 1990 encontraron que las personas atribuyen rasgos humanos a los ordenadores cuando se interactúa con ellos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar