Ucrania

Elon Musk admite haber saboteado al ejército ucraniano

Lo hizo al cortar el acceso a internet en un momento determinante

Elon Musk en una visita a uno de sus factorías cerca de Berlín
Elon Musk en una visita a uno de sus factorías cerca de BerlínPOOL NewREUTERS

Ya en otra oportunidad habíamos hablado de Elon Musk en relación al conflicto ucraniano y en particular a su red de satélites de Starlink. Y si bien en aquel momento se trataba de la ayuda que había prestado el director ejecutivo de Twitter al ejército de Ucrania, ahora el mismo Musk ha admitido que saboteó un ataque.

En un tweet publicado por el mismísimo Musk, admite haber frustrado un ataque ucraniano a la flota naval rusa cerca de la costa de Crimea al cortar el acceso a Internet de Starlink en un momento crucial.

"Hubo una solicitud de emergencia de las autoridades gubernamentales para activar Starlink hasta Sebastopol – exlpica Musk -. La intención obvia era hundir la mayor parte de la flota rusa anclada".

El supuesto objetivo de Musk era evitar arrastrar a SpaceX a una guerra internacional, a pesar de donar decenas de miles de terminales Starlink a soldados en el frente, algo que se convirtió en un motivo de orgullo para el CEO en ese momento.

"Si hubiera aceptado su petición, entonces SpaceX sería explícitamente cómplice de un gran acto de guerra y de una escalada del conflicto", añadió Musk.

Pero la decisión también tuvo otra consecuencia obvia: le dio al adversario una enorme ventaja táctica en el campo de batalla, implicando directamente a Musk en el conflicto en curso.

A principios de esta semana, una próxima biografía de Musk escrita por el escritor Walter Isaacson reveló que Musk había ordenado a SpaceX que cortara el acceso a Starlink a los soldados ucranianos después de descubrir que drones submarinos estaban en camino a atacar buques de guerra rusos en Sebastopol.

"¿Cómo estoy en esta guerra?" —le preguntó Musk a Isaacson. "Starlink no estaba destinado a involucrarse en guerras. Fue para que la gente pudiera ver Netflix y relajarse y conectarse para ir a la escuela y hacer cosas buenas y pacíficas, no ataques con drones".

Es otro ejemplo más de cómo las acciones impredecibles de Musk tienen enormes resultados internacionales. ¿Musk realmente no pensó en la eventualidad de que Starlink se utilizara en un conflicto activo?

Consciente o inconscientemente, Musk ha convertido a Starlink en una herramienta crucial en el arsenal del frente ucraniano. Mykhailo Fedorov, ministro digital de Ucrania, dijo recientemente al The New York Times que "Starlink es de hecho la sangre de toda nuestra infraestructura de comunicaciones ahora".

Como era de esperar, la noticia del sabotaje de Musk provocó la ira de los funcionarios ucranianos, y Mykhailo Podolyak, un alto asesor del presidente Volodymyr Zelensky, denunció la "interferencia" del multimillonario.

En un tweet Podolyak lo deja muy claro: “A veces un error es mucho más que un simple error. Al no permitir que los drones ucranianos destruyan parte de la flota militar rusa mediante la interferencia de Starlink, Elon Musk permitió a esta flota disparar misiles Kalibr contra ciudades ucranianas. Como resultado, han muerto civiles y niños. Éste es el precio de un cóctel de ignorancia y gran ego. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿por qué algunas personas quieren tan desesperadamente defender a los criminales de guerra y su deseo de cometer asesinatos? ¿Y ahora se dan cuenta de que están cometiendo el mal y fomentando el mal?”.