Tecnología

Elon Musk, sobre el Cybertruck: “Hemos cavado nuestra propia tumba”

Dos años después de la fecha inicialmente anunciada, los primeros Cybertruck serán entregados a finales de noviembre

Elon Musk en un Cybertruck.
Elon Musk en un Cybertruck.X.

Cybertruck, la esperada camioneta pick-up eléctrica de Tesla que ha despertado tanto interés como críticas desde su anuncio en 2019, llegará finalmente al mercado el 30 de noviembre. Tesla dijo la fecha durante la presentación de los resultados del tercer trimestre de 2023 esta semana y anunció que las primeras entregas tendrán lugar en un evento en la “gigafactoria” de la empresa en Austin, Texas, en el que se anunciará el precio definitivo. En 2019, iba a ser de 39.000 dólares.

Durante la presentación, Elon Musk ya dijo que quería “rebajar expectativas” dado que aumentar el ritmo de producción del vehículo resultará muy complicado. “Cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck. Cybertruck es uno de esos productos especiales que aparecen sólo de vez en cuando. Y los productos especiales que aparecen de vez en cuando son increíblemente difíciles de llevar al mercado para alcanzar volumen y ser prósperos”, señaló el propietario de Tesla.

La camioneta pick-up de Tesla debía haber llegado al mercado en 2021, según las previsiones originales, pero no fue hasta el pasado mes de julio que el primer vehículo salió de la cadena de montaje y comenzaron a verse algunos en pruebas en las carreteras de Texas. Las dificultades en la producción y con el diseño de este vehículo, fabricado con paneles rectos y ángulos duros, han supuesto que la producción de un cuarto de millón de vehículos al año no esté prevista hasta después de 2024. Por el momento, Tesla tiene casi 2 millones de reservas, previo pago de 100 dólares cada una, para su Cybertruck.

Desde que Tesla anunció su entrada en el mercado de las pick-up eléctricas, otros fabricantes han tenido tiempo de lanzar sus propios modelos, como Ford con la F-150 Lightning o Rivian con R1T. El Cybertuck captó una gran atención cuando fue anunciada tanto por el éxito previo de Tesla con sus coches eléctricos como por su rompedor diseñó estilo cyberpunk o, en palabras de Musk, “la camioneta pick-up de Bladerunner”.

Este diseño sin curvas podría presentar importantes problemas para la fabricación del vehículo y llevarlo a una producción en masa. El periódico alemán Handelsblatt publicó el pasado mayo informes internos de Tesla sobre la versión alfa del vehículo correspondiente a comienzos de 2022, cuando el Cybertruck ya debía estar a la venta según el plan inicial.

En ellos se señalaba que el vehículo presentaba problemas de diseño “básicos” con la suspensión, el sellado de la carrocería, los niveles de ruido, manejo y frenado. Otros expertos, como recoge El Confidencial, consideran que las formas rectas del Cybertruck harán que no supere la normativa en cuanto a choques o impactos a peatones.