Ciberseguridad

¿Te espía Temu? Estados Unidos ha realizado una denuncia contra la tienda online

“Está diseñada específicamente para obtener acceso sin restricciones al sistema operativo del teléfono, incluida la cámara, la ubicación, los contactos, los mensajes de texto y las aplicaciones del usuario”, señala la demanda.

Temu, movil
La app podría cambiar la configuración de privacidad del móvil.https://media.wltx.com/https://media.wltx.com/

A pesar de ser un recién llegado al mundo del comercio electrónico (nació en 2022) Temu se ha convertido rápidamente en un gran competidor para marcas como Amazon, AliExpress y Shein. Como es habitual en estos ascensos meteóricos, hubo caminos de rosas y otros de espinas. Y precisamente la última va por este lado de espinas: una denuncia de Estados Unidos contra Temu.

La misma fue realizada por el fiscal general de Arkansas (EE. UU.), Tim Griffin y en ella se acusa a Temu de espionaje a través de su aplicación. La denuncia se basa en un informe de Grizzly Reports, una compañía que rastrea la seguridad de compañías que cotizan en bolsa. En el mismo se cita que “el software de la aplicación TEMU tiene toda la gama de características de las formas más agresivas de malware/spyware. Por ejemplo, la aplicación tiene funciones ocultas que permiten una extensa filtración de datos sin el conocimiento de los usuarios, lo que potencialmente brinda a los delincuentes acceso completo a casi todos los datos en los dispositivos móviles de los clientes. Es evidente que se hicieron grandes esfuerzos para ocultar intencionalmente la intención maliciosa y la intrusión del software”.

Las consecuencias de esto no solo residen en el peligro de una filtración masiva de datos, ya que la aplicación se ha descargado más de 100 millones de veces en los últimos 9 meses, todas en EE. UU. Y en Europa. El problema es que, según la denuncia, Temu no se ofrece en China y esto sería indicativo de posibles brechas de seguridad.

La demanda, por su parte, señala que “Temu está diseñada específicamente para obtener acceso sin restricciones al sistema operativo del teléfono, incluida la cámara, la ubicación, los contactos, los mensajes de texto y las aplicaciones. Aunque se la conoce como una plataforma de comercio electrónico, Temu es funcionalmente malware y spyware”.

También señala que una vez instalada, Temu puede cambiar propiedades, incluida la configuración de privacidad que los usuarios creen que tienen. Es decir, a grandes rasgos, la plataforma de comercio electrónico “estaría actuando como si se tratase de un troyano”, según afirma el fiscal general Griffin.

La denuncia, finalmente, pide que se active una orden judicial que impida que Temu espíe a los usuarios, ya que se vulneran las leyes de Prácticas Comerciales Engañosas de Arkansas y la de Protección de la Información Personal de Arkansas. Por su parte, Temu afirma que el informe de Grizzly Research no está basado en datos reales y que están “sorprendidos y decepcionados por la Oficina del Fiscal General de Arkansas, por presentar la demanda sin ninguna investigación independiente. Las acusaciones se basan en una información errónea que circula en Internet, principalmente de un vendedor en corto, y son totalmente infundadas. Negamos categóricamente las acusaciones y nos defendemos enérgicamente”.

No sería la primera vez que Estados Unidos inicia acciones legales y vetos contra empresas chinas, Huawei y TikTok son ejemplo de ello. Veremos si Temu sigue el mismo camino.