Defensa

Este dron será capaz de lanzar pequeñas bombas merodeadoras "inteligentes" para el combate cuerpo a cuerpo

La munición Hero-R tiene un tiempo de vuelo de 10 minutos y será capaz de planear hasta el área donde se encuentra el objetivo asignado.

Imagen del dron basado en la plataforma Luna NG de Rheinmetall
Imagen del dron basado en la plataforma Luna NG de RheinmetallRheinmetall

El contratista de defensa alemán Rheinmetall trabaja en un avión no tripulado capaz de transportar hasta ocho municiones explosivas merodeadoras y liberarlas cerca de sus objetivos para destruir, en una primera fase, un sensor perimetral y, después, hacer estallar el vehículo estacionado dentro de la estructura.

Esta especie de nave nodriza, denominada Combat Drone, se basa en la plataforma Luna Next-Generation (NG) existente, también fabricada por Rheinmetall y en servicio con diferentes clientes, incluido el ejército alemán. El Luna NG, cuyo predecesor es el Luna X-2000 que ha sido operado por tropas alemanas desde principios de la década de 2000, fue fabricado anteriormente por EMT Penzberg antes de que Rheinmetall comprara la operación en 2021. Es un dron de reconocimiento liviano capaz de permanecer en el aire durante 12 horas en rangos superiores a 100 kilómetros. Los soldados pueden lanzarlo por medio de una catapulta de cuerda.

Con su estructura de fuselaje ultraligera pero altamente estable hecha de CFRP (plástico reforzado con fibra de carbono), logra una cobertura espacial de más de 30.000 kilómetros cuadrados.

La gran ventaja del sistema LUNA es su alto nivel de flexibilidad tanto durante el transporte como durante el uso. La estación terrestre compacta cabe en vehículos pequeños o cabinas estándar, lo que permite un transporte rápido, por ejemplo, en helicóptero. Independientemente de las pistas, la aeronave puede lanzarse desde casi cualquier lugar mediante una catapulta de polipasto de cuerda, y el aterrizaje es autónomo mediante GPS diferencial en la red o en paracaídas. En vuelo, el LUNA NG impresiona con sus firmas acústicas, térmicas y de radar bajas.

Esto puede ahorrar costes para llevar a cabo misiones de reconocimiento y ataque enemigas de manera confiable y con un riesgo mínimo para las tropas. Una de las características únicas del LUNA NG es su capacidad de planear sin utilizar la potencia del motor. El dron tiene un peso de despegue de 40 kilogramos y vuela a una altitud de servicio de 5.000 metros.

Rheinmetall y UVision están desarrollando la munición merodeadora de ala giratoria Hero-R. El multirotor Hero-R se puede lanzar desde una cápsula de misión en un vehículo y tiene un tiempo de vuelo de 10 minutos. Un ejemplo que dio de su empleo fue el aterrizaje de Hero-R en las esquinas de las trincheras para destruirlas. El Hero-R está diseñado para el combate cuerpo a cuerpo como actuar contra vehículos de combate y soldados desmontados. Habrá dos tamaños, con un peso de alrededor de 1,5 kg y 2,5 kg, ambos con una velocidad máxima de 70 km/h y con opciones de ojivas (explosión, fragmentación y perforación de blindaje), con un peso que oscila entre 500 g y 1 kg. Hero-R tendrá una resistencia superior a 10 minutos, no para esperar un objetivo sino para viajar al área general donde se encuentra un objetivo en situaciones de combate cuerpo a cuerpo.

Las municiones avanzadas pueden flotar en el aire de manera clandestina durante un período prolongado de tiempo. El sistema Hero puede abortar un ataque en el aire; volver a entrar en el modo de merodeo; y luego reanudar el

ataque o reasignar objetivos, minimizando así los daños colaterales y proporcionando fuerzas con una flexibilidad táctica insuperable en el campo de batalla moderno.

La munición HERO merodea por encima del campo de operaciones, localiza y rastrea al enemigo, 'investiga' posibles objetivos para ayudar a seleccionar los de mayor valor, elige el momento, la dirección y el ángulo de ataque correctos, y luego realiza un ataque preciso. Las municiones merodeadoras HERO ofrecen características comunes únicas, lo que permite que todos los sistemas sean operados por la misma unidad de operador terrestre y terminal de enlace de datos. Todos los sistemas HERO están diseñados para operar en condiciones de campo de batalla desafiantes, incluido el entorno sin GPS y las interferencias de comunicación.