Actualidad

Ciencia y Tecnología

Este robot tiene más puntería que Stephen Curry

Crean un brazo robótico capaz de acertar 9 de cada 10 lanzamientos de objetos independientemente de su tamaño, peso y forma

El robot TossingBot, en una demostración / princeton.edu
El robot TossingBot, en una demostración / princeton.edularazon

Tres grandes centros de investigación de Estados Unidos -Princeton, Columbia y el MIT-, se han unido a Google para crear el robot con más puntería del mundo, que es capaz de coger objetos y lanzarlos con total precisión a distintas cajas en función de sus características.

Además, lo hace al doble de velocidad que los robots similares fabricados hasta ahora, lo que multiplica su utilidad aplicada a cualquier sistema automatizado de embalaje. Este invento, bautizado como TossingBot, suma además una tercera virtud, y es la de que aprende sobre la marcha para mejorar una efectividad que ya la quisiera incluso Stephen Curry, el alero estrella de los Golden State Warriors de la NBA.

Según explica Google en su blog sobre inteligencia artificial, TossingBot aprende conjuntamente las políticas de agarre y lanzamiento mediante una red neuronal de extremo a extremo que se mapea a partir de la información facilitada por una red de cámaras, y que permite controlar los parámetros de movimiento. Al usar cámaras en el techo para rastrear dónde aterrizan los objetos, TossingBot va mejorando su precisión con el tiempo.

La verdadera novedad de este brazo robótico, según la Universidad de Princeton, está en que el lanzamiento de objetos no se hace en un orden y lugar sistematizados, sino que hay que “improvisar sobre la marcha” según el tipo de objeto y la caja a la que está destinado.

“Lanzar objetos arbitrarios en entornos no estructurados presenta muchos desafíos: desde la adquisición de condiciones confiables de tiro previo (por ejemplo, la postura inicial del objeto en el manipulador) hasta el manejo de propiedades variables centradas en el objeto (por ejemplo, distribución de masa, fricción, forma) y dinámica (por ejemplo, aerodinámica)”, explica la Universidad.

La novedad es la incorporación de observaciones visuales que se integran en la red de inteligencia artificial para adaptar cada lanzamiento al milímetro: “El sistema resultante, TossingBot, es capaz de agarrar y lanzar objetos arbitrarios en cajas ubicadas fuera de su rango de alcance máximo a más de 500 selecciones por hora (600 o más agarres por hora con un 85% de precisión de lanzamiento)”.

Gracias a este sistema de aprendizaje el robot procesa en una milésima de segundo las “condiciones previas de lanzamiento” para calibrar la masa, el peso, la fricción o la aerodinámica de cada nuevo artículo. Diseñar manualmente una solución adaptada para cada objeto era casi imposible hasta ahora. “Independientemente de cómo lo hayas agarrado, lanzar un destornillador es increíblemente diferente de lanzar una pelota de ping pong, que aterrizaría más cerca debido a la resistencia del aire”, constatan los expertos de inteligencia artificial de Google.

O, dicho de otra manera, TossingBot se vale en un primer momento de las leyes de la física pero luego utiliza una serie de redes neuronales para predecir los ajustes necesarios ante dinámicas desconocidas, una fórmula híbrida que los investigadores han llamado Residual Physics, y que permite que TossingBot logre precisiones de lanzamiento del 85% después de 10.000 lanzamientos.

El resultado, según sus creadores, es un robot que alcanza una precisión “superior a la de cualquier ser humano”. Incluido Stephen Curry.