HDD

Un estudio sobre 17.155 discos duros averiados indica el tiempo medio que tardan en fallar

El informe de Blackblaze señala que los que fallan lo hacen mayoritariamente antes de los 3 años de funcionamiento

Un estudio sobre 17.155 discos duros averiados indica el tiempo medio que tardan en fallar.
Un estudio sobre 17.155 discos duros averiados indica el tiempo medio que tardan en fallar.Vincent Botta.Unsplash.

La empresa especializada en copias de respaldo y almacenamiento en la nube Blackblaze ha publicado un estudio en el que analiza el tiempo medio que tardaron en fallar una amplia muestra de discos duros HDD averiados. El informe sigue al que realizó recientemente la empresa SecureDataRecovery, pero mientras que en este último los datos provenían de 2.007 discos duros estropeados, en el de Blackblaze se han extraído sobre 17.155. Al aumentar la dimensión del estudio, el tiempo promedio que han tardado en fallar esos discos duros ha disminuido.

En el estudio de SecureDataRecovery, los HDD tardaron en averiarse una media de 2 años y de 10 meses, mientras que en el de Blackblaze, el tiempo medio que duraron activos bajó a los 2 años y 6 meses.

Los 17,155 discos examinados incluyen 72 modelos diferentes y excluyen discos de arranque fallidos, discos que no tenían datos de atributos SMART o discos con datos fuera de límites. De cada uno de ellos se registró la fecha en la que dejó de funcionar, el modelo, número de serie, capacidad, tipo de fallo y valor SMART. La muestra final excede los aportados por Blackblaze al estudio, 3.379 pertenecientes a 35 modelos, que presentaron una durabilidad media de 2 años y 7 meses.

La compañía asegura que los resultados son consistentes con lo visto en el informe anterior de SecureDataRecovery. “Cuando vimos por primera vez la edad promedio en la que fallaban con SecureDataRecovery, pensamos que 2 años y 10 meses era demasiado bajo. Nos sorprendió lo que nos dijeron nuestros datos, pero un poco de matemática nunca hace daño a nadie”, explica Blackblaze en el estudio.

Los modelos que más fallos presentaron fueron ambos de la conocida marca Seagate, el ST12000NM0007 de 12 TB, con 2.023 unidades fallando tras una vida media de 1 año y 6 meses y el ST400DM000 de 4 TB, 5.249 unidades pero con un promedio de vida útil mejor, 3 años y 3 meses. Sin embargo, Blackblaze también indica que al ser los modelos de Seagate habitualmente más económicos que los de otras marcas, su rentabilidad es similar a la de modelos más caros.

Aunque la vida útil de cada disco duro depende de factores como el modelo y el fabricante, lo habitual es que duren entre 3 y 5 años. Esto depende, lógicamente, del uso que se le dé. Si hablamos de un funcionamiento de 24 horas los 7 días de la semana la durabilidad se establece en torno a las 20.000 horas, lo que supone algo más de 2 años de funcionamiento continuo.