Inteligencia artificial

“Explosión hipercromática” y otros 10 ejemplos de vídeos creados a partir de texto por IA

La próxima revolución de las herramientas de inteligencia artificial generativa serán los vídeos generados con prompts

“Explosión hipercromática” y otros 10 ejemplos de vídeos creados a partir de texto por IA.
“Explosión hipercromática” y otros 10 ejemplos de vídeos creados a partir de texto por IA.Runway Gen 2.

Desde su lanzamiento en noviembre del año pasado, ChatGPT se ha convertido en la inteligencia artificial más conocida y usada. Además de a través de su web y app, esta IA está integrada con buena parte de los productos de Microsoft y otros cientos de aplicaciones y webs de terceros que utilizan su API para ofrecer determinados servicios con la tecnología de OpenAI. A los chatbots como ChatGPT le siguen los modelos de lenguaje de texto a imagen que, con Midjourney a la cabeza, también han cobrado una extraordinaria popularidad en los últimos meses. Y tras ellos, a un nivel aún más experimental, hay una amplia variedad de herramientas de inteligencia artificial que convierten texto a audio, texto a música, audio a texto, texto a voz, texto a modelos 3D o texto a vídeo, entre otras posibilidades.

Esta última categoría, tan en pañales como se encontraban las herramientas de texto a imagen hace un año y medio, es la que tienen un potencial disruptivo mayor que cualquier otra. La capacidad de crear vídeos a partir de un prompt, una indicación escrita, es un cambio de paradigma en la producción audiovisual difícilmente comparable con cualquier otro que le haya precedido. Entre este tipo de herramientas destaca Runway, cuya versión Gen 2 fue lanzado el pasado marzo. El salto entre Gen 1 y Gen 2 es que mientras la primera permitía aplicar IA sobre un vídeo ya creado para transformarlo con un estilo visual y contenido diferente, Gen 2 permite directamente la creación de clips cortos de vídeo a partir de indicaciones de texto.

La herramienta de Runway es la más accesible entre las de este tipo, cuenta con versión gratuita que permite crear hasta 115 segundos de vídeo y planes de pago, y desde su lanzamiento se encuentra detrás de muchos de los vídeos que se están generando con inteligencia artificial. Estos son algunos ejemplos de las creaciones que los usuarios están realizando con Runway, en ocasionas redondeándolas con el uso de otras aplicaciones.

El estado de este tipo de herramientas es similar al de Midjourney en sus inicios, incluso mejor. Algunos de los trabajos tienen un acabado espectacular, pero en la mayoría es fácil apreciar las inconsistencias que evidencian que son imágenes generadas de forma completamente artificial. Sin embargo, lo mismo les sucedía a las IA de texto a imagen y han dado un salto de gigante en poco más de un año. Si Runway y otras IA similares evolucionan al mismo ritmo, en poco tiempo tendremos vídeos de aspecto realista difíciles de distinguir de una grabación real.