Ciencia y Tecnología
El principal instrumento del médico será su smartphone
Detectar el cáncer de útero y problemas oftalmológicos en países en desarrollo ya es posible
Detectar el cáncer de útero y problemas oftalmológicos en países en desarrollo ya es posible
Un reciente estudio realizado por el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en nuestro planeta hay 400 millones de personas que no tienen acceso a atención sanitaria básica. Si a eso se suma que 2.200 millones viven con menos de 1,5 euros diarios y que tres cuartas partes de la población no tienen la posibilidad de recibir tratamientos médicos contra el dolor, las cifras hablan de la importancia de hacer llegar tratamiento médico a los sitios más alejados o con menos recursos. Si bien la telemedicina, el tratamiento o diagnóstico a distancia ha evolucionado mucho, a menudo depende de dispositivos muy costosos y frágiles que se deben trasladar hasta el lugar adecuado. Sin tener en cuenta que la inmensa mayoría de los médicos (y hasta muchos de sus pacientes) tienen una poderosa herramienta en sus manos, el smartphone, que es capaz de realizar complejos análisis y cálculos y, si está provisto de accesorios específicos, de salvar millones de vidas. A medida que más y más dispositivos como éstos aparezcan y su precio disminuya, más amplias serán su distribución y su aceptación. Pero al trabajar con un smartphone, en una red móvil, los desarrolladores deberán crear los medios para asegurar que toda la información se mantenga privada.
MobileODT
La idea original de Ariel Beery, uno de los creadores de MobileODT, era crear un accesorio para smartphones que permitiera detectar el cáncer de cuello uterino en las primeras etapas. Este tipo de tumor es el tercero más común en las mujeres y es responsable de unas 270.000 muertes por año, el 85% de ellas de mujeres en países subdesarrollados. La característica que más llamó la atención de Beery sobre este tipo de cáncer es que es sencillo de detectar y, si se diagnostica pronto, la tasa de supervivencia es muy alta. «No tiene sentido que haya mujeres que mueran por este tipo de cáncer –explica Beery a LA RAZÓN– por el solo hecho de no poder hacerse a tiempo un análisis. Lo que nosotros hacemos es garantizar que eso ocurra. Y siempre es más fácil trasladar 20 muestras que a 20 mujeres». MobileODT es básicamente un colonoscopio que se suma al smartphone para permitir tomar imágenes de las paredes uterinas y brinda una imagen de alta calidad que pueden analizar médicos especialistas en cualquier lugar del mundo. El dispositivo ha ganado varios premios internacionales por ser una solución innovadora y eficaz para este tipo de diagnóstico y ya se está utilizando en 17 países, como El Salvador y Etiopía. «Hasta ahora, en estas regiones –señala Beery– uno de los métodos de diagnóstico más comunes era lavar la zona con vinagre y buscar lesiones a simple vista. Un sistema claramente incómodo y poco fiable». Según David Levitz, el otro fundador de MobileODT, «tenemos mejores cámaras, con más especificaciones técnicas en un smartphone que en un aparato médico, que es mucho más caro. Es contraintuitivo, pero hay mucha más innovación en el campo de los teléfonos móviles que en el de colonoscopias. Nos aprovechamos de ello». Esta calidad en las imágenes permite enviarlas casi al instante a un especialista y recibir un diagnóstico. Y eso es «algo en lo que hemos tenido mucho cuidado –concluye Beery–, respetar la privacidad del paciente y encriptar las imágenes para que solo el destinatario pueda verlas». Pero MobileODT no sólo permite diagnosticar de forma prematura este cáncer, también ha hecho una labor social igual de importante. En Afganistán, por ejemplo, está contribuyendo a modificar parte de la cultura local. En una reciente entrevista, una enfermera llamada Fary Moini, asegura que «con esta herramienta se ha roto un tabú. Culturalmente, las mujeres se sentían avergonzadas de hablar de esta enfermedad».
MOBIUS SP1
Uno de los requerimientos evaluados por la OMS para determinar la disponibilidad de sistemas sanitarios era que las embarazadas pudieran realizarse al menos cuatro estudios ecográficos durante los nueve meses. El MobiUS SP1 se puede llevar en el bolsillo, se conecta al smartphone (a través de conexión wifi o USB) y es un aparato de ultrasonido capaz de enviar vídeos y examinar cualquier órgano interno.
D-Eye
La cámara de los smartphones, gracias a sus avances, también se utiliza en el campo de la oftalmología junto a D-Eye, un pequeño –muy pequeño– dispositivo que casi pasa desapercibido pero con el que se puede diagnosticar retinopatía diabética, degeneración macular o heridas de fotocoagulación, sin necesidad de dilatar las pupilas. Obviamente no es un dispositivo médico especializado, pero para trabajos en sitios apartados es un recurso de extrema utilidad.
Scanadu
Scanadu es otro gadget médico. Entra en la palma de la mano y con sólo apoyarlo en la frente mide constantes fisiológicas como la presión sanguínea, la temperatura, ritmo cardiaco o niveles de oxígeno en sangre. Se puede sincronizar con el teléfono y ver un electrocardiograma del corazón y enviar todos los datos como un archivo.
HUD
Otro dispositivo interesante que ya puede encontrarse en el maletín de cualquier médico, tanto por tamaño y peso (menos que un smartphone en ambas medidas) como por precio (unos 70 euros), es HÜD, un dermatoscopio que, al acoplarse a un smartphone, permite señalar lesiones dérmicas como lunares que podrían indicar algún tipo de cáncer. El dispositivo, a las 8 horas (por 80 euros), a las 24 horas (35 euros) o a los dos días (22 euros). El servicio ya está disponible en seis idiomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar