Redes sociales
¿Red social para IAs? Snapchat deja de forma gratuita un bot para enviar mensajes en su red
Se trataba de una función accesible solo para usuarios de pago, pero a partir de ahora está disponible para todo el mundo.
A pesar de haber surgido 5 años después que Twitter y Facebook y al año siguiente que Instagram, Snapchat ha sido pionera en un aspecto que hoy todos le han copiado: ya en 2011 permitía a los usuarios publicar fotos y vídeos que desaparecían después de un tiempo… Lo que hoy conocemos como stories. A eso le suma que tampoco tiene un botón de Me gusta y que su seguridad, comparada con otras redes, es bastante alta. Y ahora se atreve con una opción que otros podrían imitar: My AI, el chatbot de inteligencia artificial de Snapchat.
La compañía presentó esta opción en su Snap Partner Summit y aunque no se trata de una función nueva (ya se había lanzado en febrero, pero solo a suscriptores de pago), ahora está disponible para todos los usuarios. De acuerdo con los responsables de desarrollo, se trata de un chatbot de IA impulsado por la tecnología GPT de OpenAI directamente en su aplicación. Hasta la fecha, los usuarios habían enviado casi 2 millones de mensajes por día usando este chatbot y ahora este se podrá agregar a chats grupales (aparecerá con un @ para que todos sepan que no se trata de un humano), usarse para obtener recomendaciones de lugares y responder con imágenes "generativas" únicas, en lugar de solo respuestas de chat.
La idea de integrar IA en la aplicación Snapchat originalmente tenía la intención de brindarles a los usuarios otra forma de participar en la aplicación mientras aprovechaban la creciente demanda de los consumidores de experiencias similares a ChatGPT. La diferencia es que en este caso se trata de un híbrido entre Alexa o Siri y los generadores de imagen por IA: le podremos hacer una pregunta y responderá con una imagen. Por ejemplo si subimos una foto de un cumpleaños a nuestro chat familiar, subirá imágenes de tartas o velas. Si usamos las lentes de Snapchat (filtros) para fotografiar un paisaje nos puede sugerir viajes a destinos similares.
“Quienes tomen una fotografía de su perro y a envíe – explicó el CEO de Snapchat, Evan Spiegel – podrían recibir una foto divertida de un perro como respuesta generativa, por ejemplo. O si envían una imagen de las verduras que crecen en su jardín, My AI podría recomendarle una receta”.
Al igual que algunos asistentes de voz, nos recomendará filtros para usar en nuestros mensajes y eventualmente aprender de nuestro uso para generar respuestas propias. Tendremos la capacidad de darle un nombre y hasta crear un Bitmoji personalizado. Eso sí, no sabemos cómo reaccionará al “ver” el emoji que lo representa… Y en este sentido, Snapchat aseguró que también se incluirá información para el centro de control parental. Teniendo en cuenta que muchas IA se usan para generar imágenes o textos no muy adecuados para los menores, contar con esta opción puede resultar interesante si finalmente se activa. Tampoco está claro, por ahora, qué tipo de controles de seguridad estarán involucrados en los aspectos generativos de las imágenes, a qué fuentes tendrá acceso y si podrá interactuar con otros bots. Pero, al menos como ensayo, sería interesante ver qué ocurre cuando a cientos de chatbots les dan la posibilidad de crear su propia red social y generar su propio contenido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar