"Apps"

Snapchat lanza versión web

Tras once años solo como “app” para Android e iOS, Snapchat ya puede usarse en pantallas grandes

Snap Inc., la empresa propietaria de Snapchat, acaba de lanzar la versión web de su aplicación de mensajería que hasta ahora solo estaba disponible a través de las apps para Android e iOS. Esta se encuentra accesible en la dirección web.snapchat.com donde los usuarios de Snapchat+ solo tendrán que introducir su usuario y contraseña para poder acceder a la aplicación desde su navegador habitual y retomar sus conversaciones en el punto en el que las dejaron en el móvil.

La compañía ha explicado en un comunicado que con esta nueva forma de acceso y uso de la aplicación, los snapchatterspodrán disfrutar de todas sus funciones favoritas aunque no todas están disponibles desde hoy. El uso de lentes en videollamadas y la posibilidad de tomar snaps directamente desde el ordenador llegarán “pronto”, pero los usuarios ya pueden enviar mensajes y responder con reacciones a los que reciben. La versión web incluye una nueva función llamada pantalla de privacidad que oculta la ventana de Snapchat si se hace clic para realizar otra tarea.

Como sucede con todas las novedades que llegan a la plataforma, los usuarios de la versión de pago, Snapchat+, serán los primeros en poder disfrutar de Snapchat en la pantalla de su ordenador. La web está disponible para todo el mundo, pero sólo los suscriptores de este servicio en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda pueden usarla desde hoy. La compañía no ha especificado un plazo, pero el acceso se extenderá próximamente a toda la comunidad global de Snapchat.

Han transcurrido once años desde que Snap Inc. lanzará Snapchat y durante todo este tiempo solo ha estado disponible para iOS y Android a través de sus respectivas apps. La aplicación creada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown, que iba a llamarse Picaboo y terminó siendo Snapchat, captó inmediatamente el interés de la audiencia más joven gracias a su planteamiento de mensajería efímera por el que los mensajes e imágenes permanecen accesibles durante un tiempo determinado antes de eliminarse de forma automática. También fue la primera plataforma en probar el formato de Stories que luego adaptarían otras como Instagram o WhatsApp, en este último caso bajo el nombre de Estados.

Snapchat tuvo un importante crecimiento durante sus primeros años y Mark Zuckerberg intentó adquirirla, sin éxito, en un par de ocasiones. Su crecimiento se estancó, entre 2017 y 2019, en torno a los 190 millones de usuarios activos pero volvió a crecer coincidiendo con la pandemia y actualmente se encuentra en los 332 millones con un crecimiento interanual del 18% entre el primer trimestre de 20211 y el primero de 2022. Además de por la mensajería efímera, Snapchat es muy apreciada por sus filtros y lentes que pueden aplicarse en imágenes y vídeos y permiten introducir elementos de realidad aumentada en las creaciones de los usuarios.