Avance tecnológico
Investigadores de Stanford desarrollan un implante cerebral capaz de traducir los pensamientos en texto
Este dispositivo traduce la actividad cerebral de las personas en órdenes para los ordenadores
Un grupo de investigadores de la Universidad de Stanford, situada en la ciudad de California, han desarrollado un implante cerebral con la capacidad de traducir los pensamientos de las personas en textos. Este pequeño dispositivo traduce la actividad cerebral en órdenes para los ordenadores y nos acerca a un futuro en el que las personas que no pueden hablar, por diversas circunstancias, puedan hacerlo gracias a este implante.
Para desarrollar este dispositivo, los investigadores de la Universidad de Stanford, han utilizado a una paciente con esclerosis lateral amiotrófica que llevaba alrededor de 8 años viendo como empeoraba su condición de habla, como banco de pruebas. La paciente, identificada como ''Sujeto T12'', ha sido una de las primeras personas en poder utilizar este implante cerebral y ha podido transmitir información al ritmo de 62 palabras por minuto. Estas pruebas se han llevado a cabo durante dos sesiones semanales de 2 a 4 horas.
El implante se compone de un par de electrodos implantados en córtex cerebral. A partir de aquí, el grupo de investigadores ha podido grabar la actividad neuronal de varias neuronas para poder encontrar un patrón que refleje el pensamiento en movimientos. Para convertir estos movimientos en palabras, el gran reto ha sido el de predecir los movimientos de lengua, boca y cuerdas vocales para reflejarlos en forma de textos. Los investigadores piensan que cuantas más neuronas puedan conseguir leer al mismo tiempo menor será el error en entender lo que la persona quiere decir.
El dispositivo continúa en periodo de pruebas y el objetivo que manejan los investigadores es poder mejorar la velocidad de rendimiento hasta permitir que la persona que lo utilice pueda hablar como una persona sin discapacidades, es decir, a unas 160 palabras por minuto.
Un gran avance
Muchas personas alrededor del mundo no tienen la posibilidad de comunicarse de manera oral debido a enfermedades degenerativas u otras circunstancias, y es por esto por lo que este implante cerebral puede significar una gran revolución en avances neuronales y psicológicos. Philip Sabes, investigador de la Universidad de Stanford ha declarado que ''esto es importante, porque sugiere que los esfuerzos de compañías como Neuralink para poner 1.000 electrodos en el cerebro pueden marcar la diferencia, si la tarea es lo suficientemente enriquecedora.
✕
Accede a tu cuenta para comentar