Innovación

Investigadores suizos lanzaran un implante que libera insulina y que controla la diabetes

El dispositivo ha sido desarrollado por el profesor de biotecnología y bioingeniería de ETH Zurich, Martin Fussenegger y su equipo

Noticias de última hora en La Razón
Paciente de diabetesLa RazónLa Razón

Un grupo de investigadores suizos ha desarrollado un pequeño implante que podría ser de gran utilidad para las personas diabéticas. El proyecto, dirigido por el profesor de biotecnología y bioingeniería de ETH Zurich, Martin Fussenegger, ha diseñado este pequeño aparato que convierte el exceso de glucosa en electricidad para alimentar el dispositivo, que libera insulina.

Los implantes bioelectrónicos en la actualidad requieren de mucha energía para funcionar correctamente y necesitan ser alimentados por generadores externos de forma inalámbrica. Sin embargo, este dispositivo, convierte a la persona que lo porta en una batería durante sus episodios de hiperglucemia.

Cómo funciona este implante

Este implante para el control de la diabetes en personas que sufren este problema, se probó por primera vez en 2016 en ratones. En los intentos anteriores han tenido varios problemas como la transferencia limitada de electrones, la baja vida útil del dispositivo o la baja potencia de salida pero, ahora, han conseguido superar todos esos obstáculos.

El implante consiste en una cápsula que contiene células beta artificiales y cuando estas se estimulan con electricidad, generan, de forma autónoma, insulina. Al detectar el exceso de azúcar en sangre, la celda se activa y comunica a las células beta que liberen insulina y cuando los niveles de glucosa vuelven a términos de normalidad, se desactiva de forma automática. El implante, además, se puede conectar a una aplicación móvil para que las personas que lo portan puedan tener un mayor control.

''La célula de combustible metabólico libre de mediadores que monitorea constantemente los niveles de glucosa en sangre, produce electricidad exclusivamente durante la hiperglucemia y genera suficiente electricidad para alimentar y controlar los implantes bioelectrónicos basados en la optogenética y la electrogenética'', explican los investigadores.

Esquema del funcionamiento del Implante
Esquema del funcionamiento del ImplanteResearch Gate

El implante sigue en desarrollo y pasando pruebas. Martin Fussenegger y su equipo continúa sin financiación ni mano de obra para poder llevarlo al mercado, por lo que todavía queda algún tiempo para que sea una completa realidad y podamos verlo en personas que padecen diabetes.