Ley de Mercados Digitales

El iPhone permitirá la instalación de apps desde fuentes externas a la App Store en 2024

La última beta del sistema operativo indica algunos de los cambios que introducirá Apple en Europa como consecuencia de la Ley de Mercados Digitales

El iPhone se prepara para permitir la instalación de apps desde tiendas de terceros en 2024.
El iPhone se prepara para permitir la instalación de apps desde tiendas de terceros en 2024.Apple.

La Ley de Mercados Digitales (DMA) que entró en vigor el pasado agosto supone un cambio importante para los gigantes tecnológicos que deberán adaptar sus servicios en Europa a la nueva normativa, con fecha límite del próximo mes de marzo. Entre los cambios que Apple debe adoptar se encuentra permitir la descarga e instalación de aplicaciones desde fuera de la App Store. Apple ya ha afirmado que se adaptará a la DMA, aunque considera que esta obligación supone un riesgo para la seguridad de los usuarios, y las primeras indicaciones del cambio que viene ya pueden encontrarse en la última beta del sistema operativo iOS.

El medio especializado en Apple 9to5Mac ha analizado el código de la última beta de iOS 17.2 y ha encontrado un nuevo framework o marco de trabajo llamado Managed App Distribution que sugiere cómo Apple permitirá la descarga de app desde fuentes de terceros. Esta API o Interfaz de Programación de Aplicaciones cuenta con un bloqueo regional, lo que coincide con su aplicación solo en Europa, y controles para descargar, instalar y actualizar aplicaciones de fuentes externas.

Según Bloomberg, Apple está trabajando en esta adaptación a la normativa desde la pasada primavera y el sideloading, el anglicismo para describir la descarga de aplicaciones desde fuera de las tiendas oficiales, será un sistema altamente controlado que alertará al usuario de los peligros de hacerlo desde fuentes externas a Apple.

El del iPhone es un ecosistema cerrado en el que todo esta controlado por la compañía de la manzana. Este planteamiento queda atrás con la DMA, que busca fomentar la competencia, y supone un cambio sustancial en el modelo de negocio de la compañía. La ruptura en el monopolio de la distribución y venta de las apps para iOS es una oportunidad para terceros que puedan desarrollar alternativas y para los desarrolladores que pagan comisiones de entre el 15 y el 30% a Apple por las ventas en App Store.

Otro servicio de Apple que se puede ver afectado por la DMA es la aplicación iMessage, inicialmente excluida de los que estaban afectados por la normativa europea. Google, según ha informado Financial Times, ha recurrido esta decisión y la Comisión Europa tendrá que decidir su inclusión en un plazo de 5 meses. Si finalmente se confirma, iMessage, al igual que WhatsApp, tendrá que abrirse a la interoperabilidad con otros servicios de mensajería.