Tecnología militar

Jaulas contra drones: Así protege Israel los tanques Merkava IV de ataques desde arriba

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguen los pasos de los ejércitos de Ucrania y Rusia

Jaulas contra drones: Así protege Israel los tanques Merkava IV de ataques desde arriba.
Jaulas contra drones: Así protege Israel los tanques Merkava IV de ataques desde arriba.OSINTtechnical.X.

El uso extensivo de drones ha cambiado la dinámica de los conflictos bélicos sobre el terreno y el de Ucrania es la mejor prueba de ello. Además de los cada vez más sofisticados y usados drones militares, la proliferación de drones comerciales asequibles que se utilizan como armas kamizake o para dejar caer diferentes tipos de munición sobre un objetivo ha llevado a Rusia y a Ucrania a proteger sus tanques y vehículos armados contra este tipo de ataques. Israel ha tomado nota.

Tras el ataque iniciado por Hamás el pasado 7 de octubre, las FDI han acumulado sus fuerzas a lo largo de la frontera con Gaza para su defensa y en preparación de la anunciada incursión que realizará contra la organización terrorista. En las imágenes que se han publicado de esta acumulación de fuerzas se pueden ver algunos tanques Merkava IV protegidos con jaulas anti drones, el mismo método que se ha hecho habitual en la invasión de Ucrania.

Este tipo de protecciones no están enfocados hacia los drones militares sino hacia los drones comerciales tipo FPV y algunos tipos de proyectiles que puedan llegar desde arriba. El blindaje de la parte superior de los tanques es generalmente más delgado que el del frontal o los laterales, lo que hace esta área particularmente susceptible al daño y los drones FPV hacen muy fácil impactar contra esta parte o dejar caer un explosivo.

Aunque la efectividad de interponer este tipo de barrera física y contra qué amenazas es un tema a debate, lo cierto es que el hecho de que lo hayan adoptado tanto Rusia como Ucrania indica que la tiene. Ucrania ha asegurado que con este tipo de defensa ha llegado a detener drones kamikaze militares como los Lancet, pero tienen mayor éxito con los drones baratos FPV.

Estos son pequeños UAV comerciales, de alta velocidad y maniobrabilidad, armados con algún tipo de carga explosiva y que son contralados por un operador que guía el dron mientras recibe la trasmisión de sus cámaras. Pueden lanzarse contra el objetivo y estallar al impactar o dejar caer la munición, pero su maniobrabilidad también permite a un piloto experimentado sortear la jaula y consumar el ataque.

En cualquier caso, los drones no son el único peligro que les va a llegar desde arriba y contra el que pueden ser efectivas. Las FDI combatirán en un escenario de guerra urbana en el que recibirán ataques desde azoteas y pisos elevados, con granadas y diferentes tipos de proyectiles, contra los que la jaula puede ofrecer algún grado de protección. Hasta ahora, las jaulas anti dron solo se han visto instaladas en los avanzados Merkava IV, lo que sugiere que estos serán los primeros tanques en entrar en la Franja de Gaza.