Ciencia y Tecnología
La criptomoneda Libra de Facebook sigue cosechando fracasos
A las bajas anunciadas recientemente por compañías de pago como Visa y Mastercard se une ahora Booking, el gigante de las reservas de viajes online.
A la espantada de las compañías de pago Visa y Mastercard hay que sumar una nueva baja en la puesta en marcha de Libra, la de Booking, que se retira del proyecto.
En plena era digital nació la criptomoneda como un nuevo concepto de divisa alternativa que no ha terminado de implantarse en el mercado y que cada vez se encuentra con más problemas. Facebook, uno de los gigantes tecnológicos, anunció que en 2020 empezaría a operar con su propia criptomoneda, una moneda digital para emplear únicamente en entornos digitales, respaldada por dinero real en su equivalente en dólares, euros o cualquier otra moneda, contando con una notable aceptación en el momento en el que se anunció la idea.
El proyecto de la compañía dirigida por Mark Zuckerbert tuvo una excelente acogida en el mercado, y contó con el apoyo de unas treinta empresas, grandes compañías como Visa, Mastercard, PayPal, Strype, eBay, Vodafone, Spotify o Uber, que constituyeron una asociación en la que invirtieron más de 10 millones de dólares cada una con el objetivo de impulsar la moneda Libra y que pudiera estar operativa a nivel global en 2020.
Su objetivo era dirigirse al público nativo digital, pero especialmente a aquella parte de la población mundial que no utiliza los servicios bancarios para sus transacciones, un colectivo que se calcula que puede ser el 31por ciento de la población mundial, creando así una herramienta para potenciar el desarrollo y el crecimiento económico. En el proceso de captación de nuevos clientes, Facebook y sus empresas asociadas, con más de 200 millones de cuentas registradas, serían un activo muy atractivo.
Los planes de Facebook no han salido todo lo bien que esperaban los creadores de Libra, que se ha visto envuelto en distintos procesos de investigación por parte de los grupos de poder (estabilishment), y la falta de respaldo real de las grandes empresas, que no han terminado de apoyar un proyecto que nace con luces y sombras.
La primera gran espantada del proyecto Libra ha llegado de las compañías de pago, concretamente de Visa y Mastercard, que han decidido abandonar a Facebook en su andadura financiera con la criptomoneda, siguiendo el mismo camino que ya tomara hace unas semanas PayPal Holdings. Y la siguiente baja importante ha sido Booking, el gigante de las reservas turísticas online.
Aún así, el proyecto continúa y hay anunciada para esta semana una reunión de las empresas que siguen creyendo en Libra como una herramienta financiera capaz de ofrecer una alternativa al actual sistema bancario, algo que no es del agrado de los grupos financieros ni de los gobiernos, muchos de ellos opuestos abiertamente a la idea de Facebook.
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