Tecnología
Las webs de los políticos españoles no son seguras
El 65 % de los sitios web de políticos españoles no cuenta con encriptación HTTPS, por lo que las conexiones de sus visitantes no son privadas ni seguras
El partido político español que menos cuida la seguridad de sus usuarios es Podemos (58.33%)
Comparitech acaba de publicar un estudio que pone de manifiesto que tres de cada cinco páginas web de políticos carecen de encriptación HTPPS, por lo que las conexiones de sus visitantes no son privadas ni seguras. El estudio se ha hecho sobre más de 7.500 páginas web de políticos de 37 países diferentes. El 60,75% de las páginas no usan certificados SSL válidos. Y eso que el 50% de las webs de políticos incluyen formularios de registro de cuentas, logueo o inscripción para newsletters, unas herramientas que suelen solicitar del visitante datos personales como el nombre o el correo electrónico. Y ninguno de estos intercambios de información es seguro al carecer las páginas de HTTPS.
Obtener un certificado SSL e implementar HTTPS no es un procedimiento complicado ni costoso, por lo que, consideran desde Comparitech, no hay excusa para justificar su ausencia. Los cinco países cuyas webs de políticos son menos seguras son Corea del Sur (92,31%), Polonia (91.16%), Hungría (90.91%), Canadá (86.25%) y Malta (86,21%). Las más seguras son Dinamarca (41,3%), Australia (37.44%), Alemania (31,92%), Reino Unido (30.65%) y Estados Unidos (26.22%).
En España el 65,22% de las webs de políticos son inseguras. El estudio abarcó 138 páginas, de las cuales 90 no cumplían con los requisitos de seguridad básicos El partido político español de entre los grandes quien menos cuida la seguridad de sus usuarios es Podemos (58.33%) y el PSOE es el más seguro (53.13%). El Partido Popular, en segundo lugar en cuanto a contar con HTTPS, ya que tiene un 57.58% de páginas inseguras. Aunque de todos los partidos estudiados, el que menos seguridad ofrece a sus usuarios es el PNV. En este estudio no se contempló a Vox.
Según la Oficina de Seguridad del Internauta del Instituto Nacional de Ciberseguridad, siempre que un usuario proporciona información privada a través de internet, ésta puede ser interceptada si la web en cuestión no se envía cifrada, que es lo que facilita el protocolo HTTPS, que garantiza que sea casi imposible saber qué datos se están intercambiando.
✕
Accede a tu cuenta para comentar