Inteligencia artificial
Microsoft contrata a Sam Altman tras su despido fulminante como CEO de OpenAI
La empresa ha tratado de que regresara tras despedirle el viernes, pero el ex CEO exigía la dimisión de los miembros de la junta directiva
El agitado culebrón que ha sacudido el mundo tecnológico este fin de semana ha tenido una inesperada resolución. Al despido fulminante de Sam Altman como CEO de OpenAI, llevado a cabo por la junta directiva de la compañía el pasado viernes, le siguió la renuncia de Greg Brockman, presidente de OpenAI, un brevísimo paso de Mia Murati como CEO interina que ha durado solamente el fin de semana, la oleada de apoyo que recibió Altman en medios sociales por parte de trabajadores de la compañía, negociaciones para su regreso al frente de la compañía y, finalmente, su contratación y la de Brockman por Microsoft para un nuevo equipo de investigación en inteligencia artificial.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, ha anunciado hoy la incorporación del ex CEO de OpenAI por Microsoft en X. “Seguimos comprometidos con nuestra asociación con OpenAI […] Y estamos muy emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto con sus colegas, se unirán a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de IA. Esperamos actuar rápidamente para brindarles los recursos necesarios para su éxito”, ha afirmado Nadella.
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
La contratación de Altman se produce horas después de que las negociaciones para su regreso a OpenAI hayan fracasado. Tras su despido por videoconferencia el pasado viernes y la renuncia de Brockman, muchos trabajadores de OpenAI expresaron su apoyo al cesado en medios sociales y su intención de abandonar la compañía si Altman no continuaba al frente. De hecho, a Altman y Brockman se les unirán en la nueva división de Microsoft otros destacados cargos de OpenAI como el director de investigación Jakub Pachocki, el científico Szymon Sidor y el jefe de preparación Aleksander Madry, entre otros. Tras Altman y Mia Murati, el nuevo CEO interino de OpenAI será Emmet Shear, uno de los fundadores de Twitch.
Los motivos por los que Altman fue despedido continúan sin conocerse. La junta directiva de OpenAI afirmó en un comunicado que “la salida de Altman sigue a un proceso de revisión deliberativa por parte de la junta, que concluyó que no fue consistentemente franco en sus comunicaciones con la junta, obstaculizando su capacidad de ejercer sus responsabilidades". Desde el viernes abundan las especulaciones, pero ni Altman ni OpenAI ha aclarado nada más.
Altman ha estado negociando durante este fin de semana su reincorporación a OpenAI, pero la negativa de los 4 miembros de la junta directiva a dimitir, tal y como el ex CEO exigía según el medio The Verge, ha impedido llegar a un acuerdo.
OpenAI, que este año se ha convertido en una de las empresas en boca de todos por el éxito alcanzado en el campo de la inteligencia artificial generativa con ChatGPT y otros modelos, ha perdido a uno de sus fundadores y su cara más visible. Microsoft realizó una inversión de 10.000 millones de dólares en la compañía y desde entonces ha incorporado varios modelos de lenguaje de OpenAI tanto a su buscador Bing como a la suite ofimática Microsoft 365, antiguo Office, y el sistema operativo Windows 11. La compañía de Nadella tenía un gran interés en cerrar esta crisis antes de la apertura de los mercados este lunes, algo que finalmente ha conseguido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar