Inteligencia artificial
OpenAI anuncia GPT-4 Turbo y una tienda de apps IA que podrán ser creadas por los usuarios con GPT Builder
La compañía ha presentado sus novedades en DevDay, la primera conferencia de desarrolladores de OpenAI
Casi un año después del lanzamiento de ChatGPT, OpenAI ha celebrado su primera conferencia para desarrolladores este lunes en San Francisco, DevDay. En un evento conducido por Sam Altman, CEO de OpenAI, y en el que también se dejó ver el de Microsoft, Satya Nadella, se presentaron novedades como una nueva versión de GPT-4 y una tienda de aplicaciones con asistentes IA personalizados. Estos podrán ser creados por los usuarios de forma sencilla, usando lenguaje natural y sin necesidad de tener conocimientos de programación, con GPT Builder. OpenAIcompartirá los ingresos que generen con sus creadores, pero no especificó el modelo de negocio que habrá detrás.
Si, potencialmente hablando, una tienda de apps IA puede llegar a tener tanto impacto como lo tuvo en su momento la App Store de Apple, otro de los anuncios tiene un potencial más arriesgado para la compañía. Altman, que regaló 500 dólares en créditos a cada uno de los asistentes al evento, también presentó un “escudo frente al copyright” por el que OpenAI se hará cargo de los gastos legales de los clientes de sus API en procesos por infracción de derechos de autor derivados de su uso.
La compañía, además, ha rebajado el coste de la API de GPT-4 Turbo, en relación a su predecesor, y ha introducido nuevas para que terceros puedan hacer uso de DALL-E 3 y GPT-4 Vision. Una API es una interfaz de programación entre aplicaciones que permiten a otras empresas llevar, en este caso, las capacidades de los modelos de lenguaje de OpenAI a sus productos.
GPT-4 Turbo
La nueva versión de GPT-4, que llega 8 meses después de su predecesor, tiene como novedades una mayor longitud de contexto, un conocimiento actualizado a 2023 y un precio más económico para usarlo a través de su API.
La longitud de contexto es la cantidad de información que puedes introducir en un modelo de lenguaje. OpenAI lo cuantifica en tokens, de forma que unos 1.000 tokens equivalen aproximadamente a unas 750 palabras. GPT-4, que actualmente está disponible para los suscriptores de ChatGPT Plus y Enterprise, tiene una longitud de contexto de 32.000 tokens que en GPT-4 Turbo pasan a ser 128.000. En la práctica, esto significa que un usuario puede escribir un prompt, la instrucción escrita que se da a la IA, equivalente a un libro de 300 páginas.
Para la mayoría de los usuarios, los de la versión gratuita de ChatGPT con GPT-3.5, una de las mayores pegas es que su conocimiento, los datos con los que ha sido entrenada la IA, se detiene en septiembre de 2021. Esto se puede paliar en ChatGPT Plus/Enterprise usando un plug-in que permita al chatbot acceder a información actual en Internet, pero GPT-4 Turbo lo amplia en un año y medio hasta abril de 2023.
Pero lo que más agradecerán los desarrolladores que usen la API de GPT-4 Turbo son los nuevos precios. En comparación con la de GPT-4, OpenAI ha rebajado un tercio el coste de sus tokens de entrada (0,01 dólares/1.000 tokens) y a la mitad los de salida (0,03 dólares/1.000 tokens). Por el momento, GPT-4 Turbo está disponible sólo a través de su API y más adelante llegará a los suscriptores de GPT Plus y Enterprise.
GPT Store
Rumoreada desde hace tiempo, la tienda de aplicaciones de inteligencia artificial de OpenAI será una realidad desde finales de este mes para los usuarios de ChatGPT Plus y Enterprise. En ella encontrarán asistentes IA personalizados con diferentes propósitos. Estas aplicaciones serán conocidas como GPTs, estarán disponibles en GPT Store y, eventualmente, los creadores de GPTs podrán ganar dinero en función de la cantidad de personas que lo utilicen.
En las capturas de la tienda facilitadas por OpenAI se pueden ver ejemplos de asistentes para escribir, de matemáticas o de cocina, entre otros. Podrán hacer uso de las capacidades de DALL-E, la IA generativa de texto a imagen de la compañía, y la GPT Store mostrará clasificaciones con los GPTs más populares.
Lo que más ha sorprendido de esta tienda, es la opción GPT Builder. Esta permite a un usuario crear un asistente IA solamente con lenguaje natural, de la misma forma que se utiliza a ChatGPT, y sin necesidad de escribir una sola línea de código o necesitar conocimientos técnicos.
"Cualquiera puede crear fácilmente su propio GPT; no se requiere codificación. Puedes crearlos para ti, solo para uso interno de tu empresa o para todos. Crear uno es tan fácil como iniciar una conversación, darle instrucciones y conocimientos adicionales y elegir lo que puede hacer, como buscar en la web, crear imágenes o analizar datos", explica la compañía en su web.
Los usuarios de pago de ChatGPT ya pueden probar algunos de estos GPTs como los de Canva, el popular servicio de diseño gráfico, o Zapier AI Actions.
✕
Accede a tu cuenta para comentar