Redes sociales

Multa de 345 millones de euros a TikTok por no proteger la privacidad de los menores

Se trata de la quinta mayor multa impuesta por Europa a un gigante tecnológico por vulnerar el RGPD

Logo de la aplicación Tiktok. (AP Photo/Kiichiro Sato, File)
Logo de la aplicación Tiktok. (AP Photo/Kiichiro Sato, File)Kiichiro SatoAgencia AP

La Unión Europea ha sancionado a TikTok con una multa de 345 millones de euros por no proteger la privacidad de los menores en su plataforma entre julio y diciembre de 2020. Durante ese periodo de tiempo, los usuarios de entre 13 y 17 años que creaban cuentas en la red social de vídeos cortos de la compañía china ByteDance se encontraban con que éstas eran públicas de forma predeterminada y a menos que se cambiara la opción en los ajustes de la aplicación. De esta manera, su contenido estaba visible para cualquiera por defecto, tanto dentro como fuera de la plataforma, y quedaban expuestos a la interacción con otros usuarios.

Este es uno de los motivos por los que la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DCP), país en el que TikTok tiene su sede europea, ha impuesto a la red social china la quinta mayor multa a un gigante tecnológico en Europa por vulnerar el Reglamento General de Protección de Datos. La mayor, hasta ahora, ha sido la que recibió Meta por un valor de 1.200 millones de euros.

El hecho de que los usuarios menores de edad tuvieran sus perfiles públicos de forma predeterminada también suponía “muchos riesgos posibles” para el caso de los usuarios menores de 13 años que accedían a la plataforma, aunque la edad mínima estipulada para su uso en las condiciones del servicio sea 13 años.

La DCP también ha considerado que la opción “sincronización familiar” de la plataforma permitía a usuarios mayores de edad emparejar su cuenta con la de un menor sin poder verificar que exista una relación. Así, un usuario adulto podía utilizar los Mensajes directos de la plataforma para contactar con menores, lo que “plantea posibles riesgos graves para los usuarios infantiles”, a los que tampoco se proporcionó “suficiente información de transparencia”.

El regulador también ha advertido a TikTok por el uso de “patrones oscuros” o diseños engañosos que empujan a usuarios adolescentes a hacer públicas sus cuentas y ha señalado que debe cambiar esta práctica dentro de los próximos 3 meses para evitar que se incremente la sanción de 345 millones de euros.

TikTok se ha defendido alegando que las causas de la sanción corresponden a “características y ajustes que estaban en vigor hace tres años, y que hemos cambiado para bien antes de que incluso comenzara la investigación, como establecer todas las cuentas de menores de 16 años como privadas por defecto”. La compañía se ha comprometido a ampliar la configuración de privacidad por defecto a las nuevos usuarios de 16 y 17 años y abandonar los diseños engañosos.