Tecnología

La UE impone una histórica multa de 1.200 millones a Facebook por pasar datos de usuarios a Estados Unidos

Se trata de la sanción económica más cuantiosa impuesta en la Unión Europea a una multinacional

El regulador de datos de Irlanda ha castigado a Meta (la empresa anteriormente conocida como Facebook y que también es matriz de Instagram y Whatssap) con una multa récord de 1.200 millones de euros por enviar información de los usuarios europeos a EEUU. Se trata de la mayor sanción económica impuesta en la UE a una empresa de tecnología por invasión de la privacidad, un récord que hasta ahora ostentaba Amazon con 476 millones.

Más allá de las cifras, esta multa histórica revela la profunda brecha existente a los dos lados del Atlántico sobre la utilización de datos y lo difícil que resulta ponerle el cascabel al gato. La autoridad irlandesa también ha obligado a Meta a dejar de transferir datos en un plazo máximo de cinco meses y a borrar toda la información en los próximo seis meses.

En el año 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea decidió en una sentencia anular el mecanismo negociado entre Bruselas y Washington denominado Privacy Shield (Escudo de privacidad) al considerar que no cumplía con los estándares europeos, a pesar de que había sido negociado por la Comisión Europea.

Para solucionar este problema, el Ejecutivo comunitario y la compañía acordaron la puesta en marcha de una serie de cláusulas para que el usuario diera el consentimiento a esta cesión de datos y que venían acompañadas por una serie de salvaguardas adicionales de la compañía con sede en Irlanda.

A pesar de esto, el regulador considera que esta solución sigue sin respetar los estándares europeos sobre la protección de datos y que, por lo tanto, se sigue incumpliendo la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE.

Los portavoces de la Comisión Europea se han limitado este lunes a “tomar nota” de la decisión y han aclarado que Bruselas sigue negociando con EE UU un nuevo marco de privacidad y que, si todo va según lo previsto, esta nueva regulación estará lista este verano, lo que dará garantías tanto a las empresas como a los usuarios.

Aunque es una decisión nacional, ha sido tomada de acuerdo al organismo europeo de protección de datos quién se ha mostrado de acuerdo con este veredicto. Una de las principales preocupaciones europeas reside en el tratamiento de los datos de las agencias de seguridad estadounidenses.