Espacio

PLD Space no pudo recuperar el cohete español MIURA-1 porque se hundió tras amerizar en el Atlántico

El primer cohete privado español completó con éxito su vuelo de prueba el pasado sábado, pero los equipos de rescate no pudieron localizarlo

PLD Space no pudo recuperar el cohete español MIURA-1 porque se hundió al amerizar en el Atlántico.
PLD Space no pudo recuperar el cohete español MIURA-1 porque se hundió al amerizar en el Atlántico.PLD Space.

La industria aeroespacial española consiguió un logró histórico el pasado sábado con el primer vuelo del MIURA-1 SN1. El cohete de la empresa ilicitana PLD Space completó su vuelo de prueba y amerizó en el Océano Atlántico, dentro de la zona de seguridad y del área de amerizaje previstas, pero no pudo ser rescatado. La compañía confirmó el domingo que el MIURA-1 SN1 se había perdido en el océano y este miércoles ha facilitado más detalles.

Raúl Torres, cofundador y CEO de PLD Space, ha explicado en la red social X por qué no se pudo recuperar el cohete que ha terminado hundido frente a la costa de Huelva.

Según relata Torres, todo fue bien durante la fase de descenso y el paracaídas se abrió con normalidad. Los barcos de rescate se encontraban preparados fuera de la zona de exclusión mencionada y tardaron hora y media en llegar a la zona de amerizaje. Antes de que este se produjera, perdieron la telemetría del cohete al realizar la operación de pasivación del vehículo.

Con los datos recogidos, el CEO de PLD cree que “el impacto contra el agua fue lateral, un caso de carga desfavorable y posiblemente el vehículo tuvo una entrada de agua que lo hundió total o parcialmente”. Con el MIURA-1 SN1 bajo el agua, “las labores de recuperación fueron inviables. Tras 8h abortamos búsqueda”.

Pese a que el final no fuera el esperado, Torres valora que se cumplieron los objetivos de la misión hasta el momento del amerizaje y la enorme cantidad de datos recogidos que serán clave en el desarrollo del futuro cohete reutilizable MIURA-5 en el que trabaja la compañía.

PLD Space comentó este domingo, también en X, que entre los logros obtenidos destacan haber validado todas las tecnologías empleadas en el cohete, la enorme cantidad de datos obtenidos y que “los objetivos secundarios de la misión fueron todos cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final”.