Tecnologia

El cohete español MIURA-1 SN1 se pierde en el Océano Atlántico

La empresa ilicitana PLD Space ha comunicado que no ha logrado su recuperación tras el exitoso vuelo de prueba de este sábado

PLD Space ha confirmado que, tras el exitoso lanzamiento del cohete MIURA-1 SN1 este sábado, los equipos movilizados no han conseguido recuperar el cohete después de amerizar en el Océano Atlántico.

En un mensaje publicado en la red social X en el que se repasan los objetivos conseguidos con la misión MIURA-1 SN1 Test Flight, la empresa ilicitana también señala que “no se ha podido completar esta histórica misión con la recuperación de MIURA1 en el océano”. Entre los logros obtenidos destacan haber validado todas las tecnologías empleadas en el cohete, la enorme cantidad de datos obtenidos y que “los objetivos secundarios de la misión fueron todos cubiertos, incluyendo la validación aerodinámica y el control del lanzador en la reentrada, así como la eyección de los paracaídas y el frenado final”.

El lanzamiento del MIURA-1 SN1 pudo llevarse a cabo finalmente el pasado día 7 tras dos intentos fallidos en mayo y junio. En el primero, las condiciones climatológicas desaconsejaron el despegue mientras que en el segundo fue abortado 0,2 segundos antes de producirse por un problema en la desconexión de los sistemas umbilicales que conectan el cohete con la plataforma de lanzamiento.

El plan original de la misión también contemplaba que el MIURA-1 ascendieses a una altura de 80 kilómetros, lo que es el límite con el espacio según el criterio de la NASA, pero no el de FAI, Federación Aeronáutica Internacional, que lo establece en 100 kilómetros, en la conocida como Línea de Kárman. En cualquier caso, el apogeo del cohete se quedó en 47 kilómetros.

El barco de rescate Libertad 6, junto a otras embarcaciones debía recuperar el cohete tras amerizar en el Océano Atlántico, una tarea que PLD Space calculaba que podía realizar en unas 4 horas tras finalizar el vuelo. Sin embargo, y aunque en un primer momento se informó de que se había localizado en el cohete en el mar, no se ha podido llevar a cabo el rescate.

El desarrollo del MIURA-1 SN1, el primer cohete privado español, ha tenido un coste de 65 millones de euros que llegarán a los 125 cuando se haya conseguido desarrollar la versión comercial definitiva del cohete. El MIURA 1 SN1 mide 12,5 metros de altura y 0,7 metros de diámetro, tiene una masa de 2.620 kilógramos en el momento del despegue y una carga útil de 100 kg. Emplea un motor cohete de combustible líquido desarrollado por PLD Space, TEPREL-B, que se alimenta de queroseno y oxígeno líquido.