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Si tiene la misma contraseña para todo, no es el único

Según un estudio, el 10% sigue teniendo la misma clave de acceso, fácil de recordar, para todas sus cuentas

Muchos usuarios priorizan en las contraseñas que sean fáciles de recordar
Muchos usuarios priorizan en las contraseñas que sean fáciles de recordarlarazon

No hay manera. Por muchas advertencias que se hagan, por muchas campañas de concienciación sobre la importancia de tener contraseñas de seguridad difíciles y, sobre todo, variadas, una buena parte de los consumidores sigue apostando por claves «facilonas» frente a aquellas que considera «difíciles de memorizar».

Es lo que responde una buena parte de los españoles cuando se les pregunta, como ha hecho la firma de seguridad Kaspersky, cuando se les pregunta por sus criterios a la hora de elegir una contraseña de acceso para sus dispositivos electrónicos. De hecho, el 10% admite que utiliza la misma contraseña para todas sus cuentas.

Según el estudio, muchos consumidores españoles son conscientes de la necesidad de contar en sus cuentas con contraseñas fuertes. Cuando en la encuesta se les preguntó por tres de sus cuentas online que requerían contraseñas más fuertes, el 65% de los encuestados seleccionó el acceso a la banca online, el 44% las aplicaciones de pago incluyendo las carteras digitales, y el 43% las tiendas online.

Pero en esos casos surge el problema tan cotidiano de arriesgarse a olvidar estas claves, y de hecho el 40% de los españoles no puede restaurar con rapidez esas contraseñas después de haberlas perdido.

A la hora de guardar las contraseñas, la mitad (55%) las almacena de forma insegura, con una cuarta parte (27%) escribiéndolas en un bloc de notas para no tener que recordarlas, lo que también pone en riesgo su seguridad, según Kaspersky.

Es en este caso cuando comienzan los atajos. El 10% utiliza una única contraseña para todas sus cuentas, una gran noticia para los hackers, hasta el punto de que el 19% de los españoles encuestados por Kaspersky Lab en los últimos 12 meses asegura que se ha tenido que enfrentar a la amenaza o han visto cómo hackeaban una de sus cuentas.

Los correos electrónicos son el principal objetivo (43%), seguidos de cerca por las redes sociales (39%), cuentas bancarias (20%) y cuentas de tiendas online (20%).

Para evitar elegir entre una de las dos opciones, las firmas de seguridad, como la autora del informe, recomiendan almacenar todas las cuentas a su vez en un lugar seguro en internet, una «cámara segura», al que se pueda acceder mediante una contraseña maestra.