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Solo el 6% de las empresas españolas es «madura digital»

El gasto en transformación digital en Europa crecerá a un ritmo del 18% hasta 2021, según las previsiones

Internet de las Cosas es uno de los pilares fundamentales de la digitalización de las empresas
Internet de las Cosas es uno de los pilares fundamentales de la digitalización de las empresaslarazon

Únicamente el 6% de las empresas españolas alcanzaron en 2017 la madurez digital, convirtiéndose en ‘digital disrupters’, compañías con servicios digitales disruptivos que utilizan la tecnología como ventaja competitiva, según datos de la consultora tecnológica IDC Research España recogidos por Europa Press.

En el evento ‘Transformación Digital 2018’, el director del Área de Análisis de IDC Research España, José Antonio Cano, ha señalado que más de la mitad del tejido empresarial español se encuentra en los niveles 2 y 3 de la transformación digital, lo que indica que este proceso «es ya un objetivo estratégico o se da al menos en algunos departamentos».

«Como consecuencia, se está produciendo un viaje indudablemente hacia plataformas de transformación digital», ha subrayado Cano, quien ha agregado que en IDC pronostican que el gasto en transformación digital en Europa crecerá a un ritmo del 18% hasta el 2021».

Este «avance decidido» en la digitalización de las organizaciones derivará en que en 2020 el 50% del gasto tecnológico estará relacionado con los datos, ya que las nuevas métricas de análisis son las que determinarán el éxito del cambio y el dato se está convirtiendo en «un activo estratégico».

En este contexto, el mercado nacional de Big Data continuará su crecimiento a un ritmo del 6% y superará los 540 millones de euros en 2021 apalancándose principalmente en tres sectores: banca, comercio minorista (retail) y salud.

Los datos manejados por IDC adelantan además que ya en 2018 el 75% de las iniciativas digitales en España estarán co-lideradas por departamentos de Sistemas y Líneas de Negocio.

Por otro lado, IDC estima que más del 50% de las grandes empresas europeas de aquí al 2020 habrán puesto en marcha una estrategia de Realidad Aumentada/Realidad Virtual y que, en 2019, por primera vez superará al gasto del consumidor en este ámbito.

Asimismo, la consultora tecnológica prevé que ene 2020 el 45% de las empresas que hayan adoptado Internet de las Cosas (IoT) aplicarán métricas avanzadas de Inteligencia Artificial (IA). EP