Seguridad

Si tienen rayos X, ¿por qué debo sacar mi portátil en los aeropuertos?

Aunque no lo parezca, hay una explicación técnica para que nos pidan esto cada vez que vamos a embarcar.

Espacio suficiente para esconder explosivos. Imagen de un ordenador portátil al pasar por el control de rayos X del aeropuerto internacional de Sarajevo (Bosnia)
Espacio suficiente para esconder explosivos. Imagen de un ordenador portátil al pasar por el control de rayos X del aeropuerto internacional de Sarajevo (Bosnia)larazon

Que levante la mano quien no haya sufrido un atasco, se haya quedado dormido o haya llegado tarde al aeropuerto y cuando comienza a hacer la fila para entrar al control observa con un conato de angustia que todo el mundo comienza a sacar su portátil, su tablet y su móvil, sino más dispositivos, de su equipaje de mano para dejarlo en una bandeja aparte. Una medida que retrasa todo el sistema. Y entonces llega la pregunta lógica: si lo van a pasar por las máquinas de rayos, ¿para qué rayos nos hacen poner estos gadgets fuera?

Para responder a la pregunta hay que remontarse poco más de 20 años atrás, poco después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Antes era posible pasar hasta con una navaja suiza, sin ningún problema, pero a partir de aquel momento cualquier cosa que pudiera ser usada como arma fue prohibida.

Junto a esto también se cambiaron los procesos de control. En todo el mundo, quienes iban a coger un vuelo se vieron obligados a quitarse los zapatos, los cinturones y las prendas de abrigo. También poner en bandejas individuales los teléfonos, los ordenadores portátiles, también los líquidos y cualquier otra cosa que pudiera usarse como parte de un artefacto explosivo improvisado. Pese a que en las últimas dos décadas se desarrollaron métodos de detección más avanzados para identificar efectivamente ciertas amenazas, los portátiles y móviles tienen un estatus independiente.

La razón principal por la que debemos sacar el ordenador del bolso o la mochila es porque la batería y otros componentes mecánicos son demasiado densos para que los rayos X penetren de manera efectiva, especialmente si el sistema de escaneo es antiguo. Lo mismo ocurre con los cables de alimentación y otros dispositivos como tabletas y cámaras. Con estos artículos en su bolso, los oficiales de seguridad no pueden usar la imagen proyectada para determinar si existe un riesgo. Tendrán que marcar la bolsa para una búsqueda física, lo que ralentiza todo. Es más fácil si todos los dispositivos se analizan de forma individual.

A esto hay que sumarle que un portátil dentro de un bolso también puede proteger de la vista otros artículos que pueden ser peligrosos. Escanearlo por separado revela sus componentes internos en la pantalla. Pese a ello, en algunos casos, pueden pedirnos que demostremos, encendiéndolo, que realmente funciona. Algunos aeropuertos cuentan con una tecnología de escaneo de vista múltiple que permite ver el equipaje desde diferentes ángulos para discernir si algo está siendo tapado o hecho para que parezca otra cosa. Un estudio científico reveló cómo se trata de engañar a estos detectores mezclando partes de armas con otros componentes en un esfuerzo por pasar la inspección de equipaje facturado.

Afortunadamente cada vez son más los aeropuertos que han mejorado el escaneo 3D que permite a los viajeros pasar las maletas por seguridad sin tener que sacar los portátiles. Pero hasta que sea más común, habrá que levantarse algo más temprano.