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TrenLab, el nuevo proyecto de Renfe y Wayra que promete impulsar su tranformación digital y mejorar su posición en el mercado

TrenLab impulsará hasta 12 proyectos para añadir valor a los servicios de Renfe con ideas disruptivas para el mercado de la movilidad y el transporte

TrenLab, el nuevo proyecto de Renfe y Wayra que promete impulsar su tranformación digital y mejorar su posición en el mercado
TrenLab, el nuevo proyecto de Renfe y Wayra que promete impulsar su tranformación digital y mejorar su posición en el mercadolarazon

Renfe se prepara para la liberalización del sector con una decidida apuesta por la innovación, con un presupuesto que duplicará y alcanzará los 90 millones de euros en tres años. Entre diferentes proyectos ha puesto en marcha TrenLab, un espacio en el que se frague el avance en materia de transporte en España.

Renfe se prepara para la liberalización del sector con una decidida apuesta por la innovación, con un presupuesto que duplicará y alcanzará los 90 millones de euros en tres años. Entre diferentes proyectos ha puesto en marcha TrenLab, un espacio en el que se fragüe el avance en materia de transporte en España.

Para crear TrenLab ha colaborado con Wayra, la empresa hub y líder global de emprendimiento en Telefónica, y creado TrenLab como una incubadora y aceleradora de start-ups. Esta iniciativa impulsa tres retos de negocio: Movilidad Digital, Digitalización de Operaciones y Logística a Demanda.

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, y el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, presentaron este proyecto en el marco de South Summit, que se desarrollará durante los próximos dos años y teniendo como objetivo el impulso de la transformación digital de la compañía ferroviaria, además de reforzar su posición ante la futura liberación del mercado de viajeros en dicho sector.

TrenLab surge tras la colaboración en el desarrollo de ideas disruptivas que aportan un renovado valor al mercado al que se dirige la empresa Renfe. Las principales iniciativas que pretende impulsar desde un inicio la incorporación de conocimiento a la empresa, así como el avance en la trasformación digital del sistema ferroviario y además el aumento de la velocidad de adaptación al entorno tecnológico actual.

Esta iniciativa se puede aplicar a cualquier proyecto que se encuentre en fases de inicio y vías de desarrollo, con vocación de crecimiento, además de contener un carácter innovador y una compatibilidad con el objeto social del GrupoRenfe.

Tres grandes retos para un nuevo escenario

- Movilidad Digital: Proceso en el que el cliente y los operadores buscan servicios ágiles y personalizados, con un acceso fácil a la información y atentos a las necesidades y oportunidades que surgen durante un viaje. El objetivo es reinventar la experiencia del viaje, por tanto, se buscan proyectos en áreas como la movilidad, la planificación multimodal, los nuevos sistemas de venta y pagos, la integración de tecnología Blockchain, así como la comunicación con el viajero durante la totalidad el viaje.

- Digitalización de Operaciones: Defiende la necesidad de aprovechar al máximo las tecnologías digitales para gestionar el tiempo real de las operaciones, en armonía con el primer reto. El objetivo de éste es saber que novedosas capacidades digitales pueden transformar las operaciones de Renfe, aumentando la eficiencia en algunas áreas, como la planificación, la predicción de demanda multimodal y sobre todo, de la totalidad el ciclo de la operación ferroviaria (tripulación, estaciones, etc).

- Logística a Demanda: Con este reto, Renfe busca adaptar su oferta logística de una forma más flexible a la demanda de transporte de mercancías, usando como referencia los flujos y necesidades para cada tipo de tráfico. Aplica la tecnología Big Data o inteligencia artificial, localización y seguimiento, así como la digitalización de procesos y creación de un Marketplace de la logística.

Las 12 ideas para impulsar TrenLab

Ya se ha abierto el plazo para seleccionar las primeras start-ups que estén TrenLab. La previsión sobre los concursos es de dos anuales, con el objetivo de impulsar hasta doce ideas para aplicar a la actividad de Renfe, estando las tres primeras operativas hacia finales de 2018 o inicios de 2019.

Las start-ups que sean seleccionadas recibirán un plan personalizado de aceleración, que incluirá un soporte económico, administrativo y legal, además de una formación complementaria y una red de networking para poder ver el desarrollo a largo plazo de los proyectos.