Transporte
Una app desvela las ciudades donde peor se aparca
A diario miles de conductores de toda España se enfrentan a la ardua tarea de encontrar un sitio donde aparcar su coche en la calle. Un problema que persiste a pesar del nuevo año y los cambios producidos en ayuntamientos y gobiernos regionales tras los resultados de las últimas elecciones autonómicas. Wazypark, la primera app de crowdparking del mundo que avisa de sitios libres para aparcar en la calle gracias a la colaboración de los conductores, recoge una vez más esa problemática en el “2º Estudio sobre el aparcamiento en España” en el que desvela cuáles son las 10 ciudades españolas donde es más difícil encontrar un sitio libre para estacionar el coche en la vía pública.
Los mayores problemas para encontrar aparcamiento se concentran de lunes a viernes en las zonas empresariales y del centro de estas localidades entre las 9 y las 11 horas, cuando muchos se desplazan hasta sus trabajos. Al llegar la tarde, las complicaciones se producen al volver a casa entre las 17 y las 21 horas. En los fines de semana, el sábado es el día más complicado siendo casi imposible encontrar un sitio para aparcar entre las 13 y las 17 horas y a partir de las 20 horas en adelante.
Un año más la capital madrileña lidera este ranking. En los últimos datos observados, destacan como zonas más conflictivas el barrio de Chamberí, todo el eje que engloba el Paseo de la Castellana y Recoletos y sus aledaños, y también el distrito centro afectando principalmente a los alrededores de Gran Vía, Sol, Atocha y La Latina. En todos estos casos, la tasa de ocupación en ocasiones alcanza el 100%, aunque normalmente suele rondar el 95% de forma continuada o lo que es lo mismo, solo 1 de cada 20 plazas está libre. Asimismo, los problemas de aparcamiento también se trasladan hasta núcleos urbanos cercanos a la capital como es el caso de Alcobendas o Tres Cantos en el norte o Pinto, Getafe, Leganés y Móstoles en el sur con una gran actividad en las estaciones de Cercanías.
Barcelona, segundo puesto con el 100% de ocupación en algunas zonas.
A pesar del crecimiento del uso de la motocicleta y la bici para moverse por sus calles, la Ciudad Condal ocupa el segundo puesto en este ranking. Poco ha cambiado la situación desde el año pasado pues las inmediaciones de Gran Vía de les Corts Catalanes y Carrer d’Aragó siguen rozando el 100% de su ocupación casi de forma continuada. La situación no mejora si huimos de estas zonas, ya que la ocupación en el resto de la capital catalana suele rondar entre el 60% y el 90%, poniéndoselo difícil a los que deciden desplazarse en coche. Las poblaciones próximas también arrastran grandes problemas de aparcamiento llegándose a observar complicaciones importantes en localidades como L’Hospitalet de Llobregat y Badalona, principalmente entre semana y en las estaciones de Cercanías.
Valencia y Alicante, problemas para aparcar a orillas del mediterráneo.
La Comunidad Valenciana también tiene representación en este estudio. La ciudad de Valencia ocupa el tercer puesto en el ranking, en esta ocasión debido a los problemas para aparcar en las calles de los barrios de L’Eixample y Ruzafa, donde la ocupación suele ser de un 80% habitualmente. Situación similar se vive en Alicante, que ocupa el noveno puesto y en la que sus barrios con más demanda de aparcamiento son el del Mercat y todo el distrito centro.
Cádiz, Sevilla y Málaga, tres ciudades andaluzas con falta de aparcamiento.
Las limitaciones geográficas de la ciudad de Cádiz y la escasa oferta de aparcamiento en sus calles sitúan a la capital gaditana en el cuarto puesto de la lista. En sus calles se alcanza el 90% de ocupación, siendo especialmente complicado estacionar en el barrio de la Viña y el barrio del Pópulo. Además, a esta lista se añaden dos nuevas ciudades andaluzas: Sevilla y Málaga, que ocupan el sexto y octavo puesto respectivamente. En la capital sevillana, los principales problemas se localizan en el barrio de San Bernardo y también en el área de la Alameda por su proximidad a la zona céntrica de la ciudad. En el caso de Málaga, las mayores complicaciones se observan en el barrio de La Victoria y San Felipe de Neri.
Zaragoza, Bilbao y Palma de Mallorca, también tienen su puesto en este ranking.
El quinto lugar en el ranking lo ocupa la ciudad de Zaragoza concentrando los principales problemas para estacionar en el distrito centro, mientras que la ciudad de Bilbao es la séptima de la lista debido a las complicaciones que se observan en los barrios de Indautxu y Zabala dónde es muy difícil aparcar. El último puesto de este top 10 es para Palma de Mallorca. La capital balear presenta las mayores dificultades en los distritos de Sant Nicolau y Sindicat.
Cáceres, Zamora, León, Pamplona y Huesca donde es más sencillo aparcar.
En este estudio también hay hueco para esas ciudades en las que, aunque no sea cosa de coser y cantar, sí que es más sencillo encontrar un sitio donde aparcar. Según aseguran desde Wazypark, tras analizar los hábitos de sus usuarios de las principales ciudades españolas, las localidades donde es más fácil estacionar son Cáceres, Zamora, León, Pamplona y Huesca. Aunque hay momentos de hora punta donde en determinadas calles del centro es más complicado aparcar, por lo general sus calles no están tan congestionadas como el resto de ciudades y encontrar un sitio libre es más fácil que en otras.
La práctica del crowdparking puede aliviar los problemas de estacionamiento en las ciudades.
En el último año se ha extendido entre los conductores la práctica del crowdparking, una iniciativa que facilita la búsqueda de aparcamiento en la calle gracias a la colaboración comunitaria. Wazypark es una app gratuita pionera a nivel mundial en crowdparking permitiendo a los conductores avisarse entre sí cada vez que dejan un sitio libre. Esos avisos quedan visibles en un mapa de la ciudad que se va actualizando en tiempo real para que aquellos conductores que se encuentran en los alrededores buscando sitio para aparcar puedan beneficiarse. “Actualmente contamos con más de 600.000 usuarios, a diario se están notificando una media de 50.000 avisos de aparcamiento libre en toda España y las ciudades en las que más se practica el crowdparking son Madrid, Barcelona y Valencia”, comenta Carlos Rodríguez, director general de Wazypark. Y puntualiza: “Las nuevas tecnologías y los Smartphone están cambiando no solo nuestra forma de relacionarnos sino también de movernos en las ciudades y con Wazypark queremos que la gente pueda aparcar de manera inteligente ahorrando tiempo, dinero y combustible.”
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