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YouTube reinventa los anuncios electorales

Ha cambiado la estructura clásica de los medios de comunicación tradicionales a la hora de trasladar un mensaje, según los expertos

Los «encuentros con la gente», una de las apuestas de Podemos en Youtube
Los «encuentros con la gente», una de las apuestas de Podemos en Youtubelarazon

La fuerzas políticas se han dado cuenta del alcance de «YouTube» para trasladar sus mensajes electorales, hasta el punto de que esta plataforma, la mayor de streaming del mundo, ha roto la estructura clásica de los medios de comunicación tradicionales a la hora de trasladar un mensaje.

Así lo ha explicado en una entrevista con Efe el especialista Empresas y Marketing en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Fernando Checa.

YouTube, con cerca de 2.000 millones de usuarios mensuales, ha indicado, también se ha convertido en una herramienta con «un gran potencial para generar notoriedad de marca y desarrollo de negocio», algo que no ha pasado inadvertido para los partidos políticos.

Una de las primeras fuerzas políticas que utilizó, «de forma muy activa», esta plataforma, ha indicado, fue Podemos, que descubrió la emisión de un mitin por streaming -la llegada del mensaje a la audiencia en tiempo real-, a lo que, en la actual campaña electoral, se han sumado la mayoría de fuerzas políticas «por no decir todas».

«Se han dado cuenta -ha proseguido- que ya no necesitan estar en manos del minuto o segundo de oro, que utilice el medio en sus informativos -también en prensa escrita o sus digitales- para pinchar el ‘mensaje fuerza’ del mitin», un fenómeno que «se está viendo de manera tremendamente potente en esta campaña electoral».

Y es que, además, una vez que el acto queda grabado, la audiencia no solo lo puede visualizar en directo o diferido, sino que, incluso, puede viralizarlo mediante el uso de las redes sociales, lo cual es «tremendamente potente», que es lo que ocurre, y los partidos «se han dado cuenta de ello», ha detallado.

En su opinión, la ventaja de esta plataforma también es para los medios de comunicación, que, en el caso concreto de la campaña electoral, les facilita «enormemente su trabajo», ya que, generalmente, «tienen una agenda limitada», el espectro de fuerzas políticas que concurren ha cambiado y cada vez es mayor.

Además, otra de las razones por las que cree que YouTube ha roto la estructura clásica del medio de comunicación es, antes de la llegada de esta plataformas, buscaba la noticia allí donde se producía.

Actualmente, a través de los canales de YouTube, «oficiales o extraoficiales», ha agregado, se crean piezas en vídeo, que se viralizan, es decir «se genera cierto ruido a través de las diferentes redes sociales».

«Y son los propios medios, tras ese proceso de escucha, -ha agregado- los que se hacen eco de ello, con independencia de las características del vídeo, se más o menos duro, más o menos pedagógico; eso es lo de menos».

«Hace unos años hubiera sido tremendamente complejo montar un servidor de streaming y, en la actualidad, utilizar YouTube para estas emisiones en directo y que quede grabada la pieza, incluso con mayor o menor edición y a la que puedan acceder las personas interesadas, es muy sencillo», ha concluido. EFE