Televisión

Muere el periodista Pablo L. Orosa a los 34 años

Trabajaba como reportero ‘freelance’ cubriendo conflictos internacionales

El periodista Pablo L. Orosa, natural de Oza-Cesuras (A Coruña) y premio Memorial Joan Gomis por su reportaje "La tregua de los zapatos", ha fallecido a los 34 años en A Coruña.

Publicidad

El pasado 31 de octubre regresó a su tierra natal procedente de Mozambique, pues desde el año 2013 se había dedicado a viajar a países con severos conflictos como 'freelance', así como a cubrir historias de todo tipo vinculadas a aquellos más subdesarrollados.

Estuvo en Oriente Medio, Centroamérica, África y en el sudeste asiático. Y, entre tanto, sacó tiempo para publicar la novela de intriga y memoria "Fálame do silencio" (Xerais), su ópera prima.

L. Orosa, durante años corresponsal de la Agencia EFE en A Coruña y amante confeso de los libros, siempre contaba que se había hecho periodista para ser él quien contase historias, tal y como daba cuenta en su web.

"Comencé a viajar por el mundo en busca de gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas. Gente que puede cambiar el mundo. O quizás oscurecerlo aún más. Porque el periodismo encuentra en la escala de grises el espacio para ser lo que soñó ser: una ventana desde la que mirar y entender", expone en el texto que dedica dar información personal sobre él.

Publicidad

Desde 2013 el periodista contó las ausencias de la posguerra iraquí y el conflicto kurdo, la muerte de lenguas milenarias o el genocidio de la minoría 'rohinyá' en Birmania; o trató de entender por qué en Guatemala la sociedad camina mirando hacia atrás. En los últimos tiempos, se movió por el Cuerno de África.

"Escribo reportajes y crónicas. O cualquier cosa que mi abuelo habría podido llamar cuentos", concluía en su portal.

Publicidad