Publicidad
Publicidad
Televisión

El amor y el respeto sí son compatibles

ATRESplayer Premium regala por San Valentín «#Luimelia», serie que se inspira en una lucha que, tras años, aún no ha terminado: la del colectivo LGTBI

Cuando dos personas conectan, se ven de repente inmersos en una especie de burbuja llamada amor. Dicha unión se puede dar por encontrar un punto en común, por decir la misma palabra al mismo tiempo o simplemente por un cruce de miradas. Hoy es el día de San Valentín y, seguro, muchos enamorados están celebrando la exaltación de sus propios sentimientos con su pareja, amigos o cualquiera que sea la persona o grupo de personas a las que aman. Y qué mejor día que este para estrenar «#Luimelia», la nueva serie de Antena 3 y una de sus grandes apuestas para 2020. Trata de una historia que no es desconocida no solo en España, sino también fuera de nuestras fronteras. La relación amorosa entre Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira), personajes de «Amar es para siempre», supuso todo un fenómeno fan que ni siquiera las actrices esperaban: «De repente, en enero de 2019, empezó a crecer una bola enorme que ha hecho posible que ahora estemos aquí», explica Paula Usero. Durante la presentación de «#Luimelia» ante la prensa, las actrices no daban crédito de que un sueño se estaba haciendo realidad: «Hace un año estábamos haciendo una entrevista para Antena 3 y hablamos de cómo nos gustaría hacer un “spin-off” de la relación de nuestros personajes en “Amar”», recuerda Carol Rovira, «y un año después, aquí estamos, se ha hecho realidad, no nos ha dado tiempo ni de pensarlo».

Publicidad

La ficción, producida por Atresmedia TV, en colaboración con Diagonal TV, está compuesta por 6 capítulos de 8 minutos de duración y se estrena hoy en exclusiva en ATRESplayer Premium. Explican las actrices que, aunque cada capítulo trate un tema en especial, «hay uno trasversal que es el respeto, la igualdad y la normalidad hacia el colectivo LGTBI». «Nuestro trabajo es un reflejo de ese colectivo, que nos alimenta, es el pozo de donde bebemos para poder hacer a Luisita y Amelia y nuestra inspiración al 100%», asegura Rovira. Por su parte, Usero explica que, con «#Luimelia», pretenden transmitir que «hay que intentar no perder nunca tu identidad como persona, saber qué quieres y luchar por ello aunque haya quien te lo quiera impedir», así como Rovira añade que, para ello, «el respeto es la base de todo: si tú respetas al otro, te respetarán, pero parte del problema que hay es precisamente eso, las agresiones e insultos hacia el colectivo que muchas veces oímos y que las provocan la falta de confianza en uno mismo».

Bastante camino por recorrer

El del colectivo LGTBI debería ser un tema normalizado, que no necesitara de tiempo ni discusión para reflexionar sobre él. Sin embargo, «hay mucha ignorancia», sentencia Usero, «hay gente que sigue con el pensamiento de 1977, época en la que te pegaban por la calle o te encerraban en los bajos de la DGS». Y esto, asegura quien interpreta a Luisita, «sigue ocurriendo hoy día, porque te apalean por la calle, no hemos cambiado tanto ni hemos progresado como sociedad y necesitamos hacerlo ya, normalizarlo, porque el amar a alguien no tiene por qué ser algo por lo que te tengan que atacar en medio de la calle». Es cierto que la cantidad de años de lucha aún no han llegado, ni por asomo, a su fin. Aún falta bastante camino por recorrer para evitar ese desprecio de unas personas hacia otras que simplemente se dejan guiar por lo que piden su corazón y su cuerpo.

Ambas actrices coinciden en que en esta primera temporada de «#Luimelia», dirigida por Borja González Santaolalla, «se han quedado algunas cosas en el tintero que nos encantaría poder contar si hubiese una segunda temporada». Por ejemplo, a Usero le gustaría que hubiese «un episodio duro, crudo, donde de verdad se pusiera el micro y en reflejo lo que ocurre hoy día, porque parece que, si no lo ves, no te lo crees», continúa, «es como el tema de las violaciones, en las que siempre se ponen en duda a la persona agredida y no al agresor». De esta manera, asegura Rovira que «esto solo es un inicio» de una historia que no solo llegará al corazón de los espectadores, sino que promete abrir numerosos ojos con el objetivo de que sepan observar y valorar la libertad y el respeto en el amor.

Las claves

  1. «#Luimelia» tiene un tema trasversal que es el respeto y la normalidad hacia el colectivo LGTBI.
  2. El romance entre Luisita y Amelia en «Amar es para siempre» dio la vuelta al mundo.

Luisita y Amelia: valentía y fortaleza

«Luisita es una persona muy valiente que lucha por sus sueños y no se deja amedrentar por nada», explica Paula Usero, mientras que Carol Rovira se refiere a su personaje, Amelia, como una mujer «con una fortaleza enorme y que mira a los demás de manera horizontal». Ambas se enamoraron de sus personajes en «Amar» y este cariño lo demuestran en «#Luimelia».

Publicidad