Drogas

El productor de “Narcos” prepara “Painkiller”

Esta nueva serie explicará la crisis desarrollada en Estados Unidos como consecuencia del analgésico OxyContin, que incrementó notablemente las muertes por sobredosis de opioides

Premiere of Netflix's 'Narcos: Mexico Season 2', in Los Angeles
Eric Newman, productor de "Narcos" y "Narcos: México"DAVID SWANSONAgencia EFE

Netflix ha encargado la producción de una ficción sobre el origen de la crisis de los opioides en Estados Unidos. La miniserie de 8 episodios recibirá el nombre de “Painkiller” (analgésico) y el encargado de desarrollarla será Eric Newman, guionista y productor de “Narcos” y “Narcos: México”. Alex Gibney trabajará en este proyecto junto con Newman.

La serie contará también con el asesoramiento de los periodistas Patrick Radden Keefe, autor del reportaje “La familia que construyó un imperio de dolor”, y Barry Meier, escritor del libro “Analgésico: un imperio del engaño y el origen de la epidemia de opioides de Estados Unidos”, ambas obras dedicadas al tema central de “Painkiller”: explicar las causas de esta crisis. A través de la historia de la familia Sackler, dueña de la farmacéutica Purdue Pharma, empresa que comerció el analgésico OxyContin, la ficción narrará la crisis iniciada en 2017 que fue declarada emergencia de salud pública en Estados Unidos.

Newman declaró para Variety que “tras décadas desarrollándose, la crisis de los opioides se ha convertido en una de las crisis de salud pública más devastadoras de nuestro tiempo. A diferencia de otras epidemias de drogas, nacidas de la fabricación clandestina y el contrabando, esta epidemia comenzó con prescripción médica, aprobada por los reguladores del Gobierno y promovida por un gigante farmacéutico propiedad de una familia que ganó miles de millones mientras traicionaba la confianza de los pacientes y el público". Por otro lado, Peter Berg, director de la ficción, añadió: “las empresas que se benefician de la muerte y la adicción son para mí un objetivo cuando se trata de sacar a la luz la realidad de cómo llevan a cabo sus negocios”.