Donald Trump

Una agencia de comunicación china se burla de la gestión de Trump ante el coronavirus mediante un vídeo

Xinhua News, medio de propaganda del gobierno chino, ha difundido una animación en la que un guerrero chino y la Estatua de la Libertad discuten acerca de la pandemia del Covid-19

Vídeo elaborado por Xinhua News
Vídeo elaborado por Xinhua NewsXinhua News

Xinhua News, la agencia de medios estatal china, ha publicado un vídeo burlándose de la respuesta del gobierno de Estados Unidos ante la pandemia del coronavirus. A través de su canal de Youtube, la agencia ha publicado “Once upon a virus”, que presenta a dos personajes enfrentados similares a juguetes de Lego: uno es un guerrero chino y el otro es la Estatua de la Libertad estadounidense. Ambos mantienen un intercambio de impresiones acerca de la crisis del coronavirus, sobre la que el guerrero pretende alertar a la Estatua, aunque ésta le ignore.

El vídeo pretende materializar la discusión que se mantiene entre China y Estados Unidos acerca de los orígenes de la enfermedad. Ante las declaraciones de Donald Trump sobre que el coronavirus podría haberse originado en un laboratorio chino, el gobierno asiático ha decidido responder. Y lo ha hecho a través de su agencia de comunicación estatal Xinhua News, que está dirigida por el gobierno chino y se considera su medio de propaganda.

“Descubrimos un nuevo virus”, dice el muñeco chino. ¿Y qué?, responde la Estatua de la Libertad, “es solo una gripe”. Así comienza la conversación entre ambos personajes, que se basa en las advertencias del chino y la ignorancia del estadounidense, la cual se basa en las conferencias de prensa que Trump dio minimizando la gravedad de la enfermedad. “¿Se están escuchando?", pregunta el guerrero cuando la Estatua comienza a ponerse roja de fiebre: “Siempre estamos en lo correcto, aunque nos contradigamos”, responde la de EE UU. “Esto es lo que amo de ustedes los americanos, su consistencia”, responde el guerrero.

El vídeo cuenta ya con más de un millón de visualizaciones en Youtube, así como millones más en las redes sociales de la agencia china. Ante esta difusión, la compañía de Lego se ha visto obligada a negar su participación en la elaboración de dicho vídeo. A través de un comunicado, explican que “no estábamos involucrados en hacer la animación de ninguna manera”.