Muere Alex Trebek, legendario presentador del concurso televisivo “Jeopardy!”

El primer programa sin su presencia se emitió con un tributo a su labor en el espacio durante más de 30 años

Alex Trebek durante la 40ª gala de los premios EmmyDANNY MOLOSHOKREUTERS

Alex Trebek, quien fuera presentador del mítico concurso televisivo de preguntas “Jeopardy!” durante más de 30 años, con un estilo y elegancia muy característicos, murió el domingo a los 80 años..

Trebek, quien anunció en 2019 que tenía cáncer de páncreas avanzado, murió en su casa de California, rodeado de familiares y amigos, según fuentes del programa. El presentador nacido en Canadá, que se aseguró de informar directamente a los fans sobre su salud, habló en un tono tranquilo y uniforme mientras revelaba su enfermedad y la esperanza de una cura en un video publicado el 6 de marzo de 2019. En el video, Trebek dijo que se estaba uniendo a los otros 50,000 estadounidenses que reciben ese diagnóstico cada año y que reconoció que el pronóstico no era alentador.

“Jeopardy!” se anuncia a sí mismo como “el programa de preguntas y respuestas favorito de Estados Unidos” y cautivó al público con un formato único en el que a los concursantes se les dijeron las respuestas y tenían que proporcionar las preguntas sobre una variedad de temas, incluyendo películas, política, historia y cultura popular.

Trebek, quien se convirtió en su presentador en 1984, era un maestro del formato, participaba en bromas amistosas con los concursantes, parecía realmente complacido cuando respondían correctamente. Nunca fingió saber las respuestas él mismo si realmente no lo sabía, y se remitió a los expertos del programa para decidir si una respuesta un tanto vaga se había acercado lo suficiente como para ser considerada correcta. “Trato de no tomarme demasiado en serio”, le dijo a un entrevistador en 2004. “No quiero parecer un idiota pomposo e indicar que lo sé todo cuando no lo sé”.

“Jeopardy!” le hizo famoso y consiguió con él cinco premios Emmy como presentador y recibió estrellas tanto en Hollywood como en Canadá. En 2012, el programa ganó un prestigioso premio Peabody. Grababa a un ritmo frenético y hasta 10 episodios (dos semanas) en solo dos días. Después de lo que se describió como un ataque cardíaco leve en 2007, volvió al trabajo en solo un mes.

Un emocionado tributo

El día después de la muerte de Alex Trebek  a la edad de 80 años, “"Jeopardy!" transmitió un episodio pregrabado que presentaba al icónico presentador y se abrió con un homenaje a él. “Durante el fin de semana, perdimos a nuestro amado anfitrión, Alex Trebek”, dijo el productor ejecutivo del espacio Mike Richards, mientras contenía las lágrimas. "Esta es una pérdida enorme, para nuestro personal, el equipo, su familia, sus millones de aficionados. Le encantaba este programa y todo lo que representaba. De hecho, grabó sus episodios finales hace menos de dos semanas. Siempre será una inspiración por su constante deseo de aprender, su amabilidad y su amor por su familia ".

Richards continuó explicando que “Jeopardy!” transmitirá nuevos episodios, con Trebek, hasta Navidad. "Emitiremos sus últimos 35 episodios a medida que fueron filmados. Eso es lo que él quería. En nombre de todos aquí en ‘Jeopardy!’, Gracias por todo, Alex. ¡Esto es ‘Jeopardy!’ "

El último día de grabación de Trebek en el estudio fue el 29 de octubre, “Jeopardy!” confirmó la cadena a “Usa Today”. El programa no ha anunciado planes para un nuevo anfitrión.