Estrenos

«Genera+ion», la serie de los hijos de los milenials

HBO cuenta la diversidad sexual a través de adolescentes

Genera+ion
Genera+ionHBO

Adictos al móvil, además de la diversidad sexual, los conflictos familiares y los complejos, el factor que más comparten los personajes de Genera+ion es el consumo compulsivo de mensajes y reacciones en redes sociales. Estos personajes, son influencers de pequeño volumen, pero verdaderos, de los que no tienen filtro y causan impacto en la jungla que son los pasillos de los centros educativos. Allí es donde surgen los verdaderos referentes, a un lado y al otro de la pizarra, pero también fuera de las aulas. La generación en la que la mayor referencia docente son los tutoriales de Youtube.

Por lo demás, hay muchos clichés de cualquier serie adolescente, como actores interpretando a personajes de varios años menos, situaciones surrealistas, alumnos que se sienten atraídos por profesores y mucho drama. Pero ninguno de los cuatro protagonistas es plano. La imagen que muestran en redes desentona a menudo con la vida que tienen en casa. Algunos con familia desestructurada y otros con los padres aparentemente modélicos pero que alimentan una constante frustración en sus hijos. La diversidad sexual, no será la única, también diversidad racial, corporal, familiar y diversidad emocional. Ningún entorno ni orientación sexual está privada de desafíos.

Genera+ion
Genera+ionHBO

El primer episodio es un piloto ejemplar, introduce a cada uno de los protagonistas (interpretados por actores aún desconocidos) narrando su particular drama familiar o sentimental de manera aislada. Los primeros 35 minutos son cuatro semblanzas de cuatro jóvenes con actitud de adolescente pero alma de adulto, algunos casi anciana. Estos personajes a veces parecen agotados de la vida, consumidos por el frenesí de la pubertad y las expectativas.

Si te sientes mayor viendo esta serie es porque estás madurando, estarás sometiendo a tus prejuicios a la realidad. De hecho, esta serie seguramente no esté dirigido a ninguno de nosotros, ni a los milenials ni a los z. Esta serie parece estar diseñada para las futuras generaciones, para que nos comprendan, justifiquen y hasta perdonen algunos de nuestros comportamientos cuando no hemos entendido la diversidad.

Riley lanzándose a la piscina
Riley lanzándose a la piscinaWarrick Page

A estos cuatro estudiantes no les importa absolutamente nada los códigos de vestimenta, se manifiestan a favor en movimientos sociales llevando en su funda del móvil un logo LGTBI, entre otras actividades y solo son invitados a la fiesta si la organizan ellos. Influencers sin popularidad, pero con personalidad, los que realmente marcan la diferencia. La narrativa consiste en cuatro historias aparentemente aisladas, pero que transcurren simultáneamente. Nunca sabes lo cerca que puedes estar de alguien que está sufriendo.

Un gran estreno

Como su argumento, la emisión de esta serie tampoco es convencional. Para los fanáticos de devorar las series de un solo golpe no es una buena noticia que haya que esperar una semana para ver nuevas entregas. Tras estrenarse, con un gran éxito de crítica, el pasado 11 de marzo, ya se conocen los otros tres próximos lanzamientos, 18 y 25 de marzo, con doble capítulo y el 1 de abril otro más. En esa fecha se pondrá fin a la primera parte de la temporada, pero habrá más. Habrá que esperar a que HBO anuncie las fechas de los 8 capítulos adicionales con los que se completará la segunda parte de la temporada.