A los 78 años

Conmoción en Italia por la muerte de Raffaella Carrá

Todos los medios del país abren sus portadas con la noticia del fallecimiento de la artista

Portada de "La Repubblica"
Portada de "La Repubblica""La Repubblica"Internet

La muerte de Raffaella Carrá ha caído como una losa sobre toda Italia y Europa puesto que era querida en todos aquellos lugares hasta los que había llegado su imagen televisiva. Los medios de comunicación italianos dejaban de lado las noticias sobre el avance del coronavirus y la operación del Papa Francisco para abrir sus webs con la noticia.

Así “La Repubblica” el primero en dar la triste noticia titula “Addio a Raffaella Carrà, icona della tv italiana. Japino: “È andata in un mondo migliore” (Adiós a Rafaella Carrá, icono de la televisión italiana. Iapino: “Se fue a un mundo mejor”). Añaden reacciones del mundo del espectáculo como la de Pippo Baudo, presentador de televisión que recuerda anécdotas como la sucedida en España: “Una vez en España, en la Plaza de Toros, Raffaella Carrà estaba sola con su grupo, y me acuerdo de unas treinta mil personas. Algo increíble, un amor como ningún otro italiano”.

Raffaella Carrá está muerta” comienza escribiendo el diario “Il Messaggero” en su portada en la que ilustra con tres momentos de su carrera y reproduce las palabras de Sergio Iapino, su marido. Desgrana en el interior de la noticia la enfermedad “que desde hace tiempo atacaba su cuerpo tan diminuto” y que acabó con su muerte a las 16:20 horas. También destaca la petición especial de la artista sobre cómo debía ser su funeral porque “en sus últimas disposiciones, Raffaella pidió un simple ataúd de madera sin terminar y una urna para guardar sus cenizas”.

Portada de "Il Messaggero"
Portada de "Il Messaggero""Il Messaggero"Internet

También la muerte de la cantante nacida en Bolonia ocupa la primera plana del diario deportivo “Il Corriere dello Sport” bajo el titular “Adiós a Raffaella Carrá: una estrella italiana se marcha a los 78″. La publicación rescata el duelo nacional que está suponiendo la muerte de la actriz, como también destaca “Leggo” que la denomina la “primera corista italiana” y una “lyenda de la televisión” y hace un repaso por su carrera profesional tras su debut en “Tempo di danza” en 1961 junto a Lelio Luttazzi y en la comedia musical “Scaramouche” (1965).

“Italia pierde uno de sus iconos más inteligentes, agradables y elegantes”, escribió en Twitter el secretario del Partido Demócrata Enrico Letta y lamenta que “la desaparición de Raffaella #Carrà para los de mi generación es realmente un trozo de vida que se va. Profunda tristeza” .

El político Matteo Salvini, y Eugenio Gianni, presidente de la región toscana han querido sumarse al recuerdo de la artista: “Nos deja la reina del espectáculo italiano, extrañaremos tanto a Raffaella #Carrà”, apuntó Gianni en su twitter. También Fabio Massimo Castaldo, vicepresidente dl Parlamento Europeo quiso recordarla como “La reina de la televisión italiana”:

Con un sencillo “Ciao, Rafaella” quiso despedirse el equipo Juventus. Por su parte “Il COrriere” recordó lo mal que había reconocido haberlo pasado durante la pandemia por los cierres “y la falta de sociabilidad” y su miedo a que “la encerraran en casa”. “Has sido, eres y serás la única reina. Para mí, para el mundo entero. Fuiste, Eres, siempre serás la reina. Para mi, para el mundo entero. Raffaella # raffaellacarrà #rip #dep.”, escribió Laura Pausini.

“Mi carrera ha sido una sorpresa continua, y esta es la mejor: disfrutar de lo pequeño o lo grande es vivir”. Y con esta frase lo dijo todo. Nos dejó una artista única, reina de la televisión europea. Traeremos su sonrisa con nosotros, como él deseaba. Buen viaje Raffaella “, escribe en Facebook el líder de Italia Viva Matteo Renzi.