Perfil

Jesús Quintero, el loco de la televisión

El periodista, escritor director y presentador de programas de radio y televisión ha muerto hoy a los 82 años

Jesús Quintero
Jesús Quinterolarazon

La expresión más raro que un perro verde tomaba su máximo desarrollo en la persona de Jesús Rodríguez Quintero. Conocido por todos como “El loco de la colina” ha muerto este lunes a los 82 años.

El periodista comenzó en Huelva a dar rienda suelta a su amor por la radio y obtuvo por oposición una plaza en Radio Nacional de España en los años 60. Uno de sus programas más conocidos entonces fue “Estudio 15-18″ junto a Marisol Valle y donde comenzó a dar forma a su estilo cercano y sin complejos en las entrevistas.

La radio vio nacer a “El loco de la colina” (1981-1986) que primero tuvo su espacio en Radio Nacional de España y luego en la Cadena SER.

EN 1998 comenzó “El perro verde” un programa en Televisión española por el que pasaron infinidad de invitados que disfrutaron del estilo inconfundible del periodista. Entre sus muchos invitados, para el recuerdo la entrevista a Rafael Escobedo, responsable de la muerte de los Marqueses de Urquijo, unos días antes de su suicidio en la cárcel. Son de renombre sus soliloquios con cualquier excusa y que eran filosofía pura. Nombres que pasaron por sus silencios fueron Maradona, al subcomandante Marcos, Rocío Jurado, Julio Anguita, Bunbury, Sabina o el Dioni y su robo del furgón blindado.

En el año 1991 presentó el programa “Trece noches” en Canal Sur con un formato de trece entrevistas en trece días al escritor Antonio Gala. Tras un par de programas en Antena 3, “La boca del lobo” y “Cuerda de presos” y su ya mítico “El vagamundo” en Canal Sur y Telemadrid, en 2002 llegaría “Ratones coloraos”, en dos etapas, a través de Canal Sur, Telemadrid, ETB2, 7RM, RTPA y TVE Internacional de 2002 a 2005 y desde 2007 hasta 2012. La sintonía es de Joaquín Sabina, con voces de María Jiménez, Rafael del Estad o Andy & Lucas.

Pero sería el espacio “El loco de la colina” (2006)ahora en televisión, el que le confirió mucha más relevancia incluso fuera de nuestras fronteras. También hay que destacar su participación en “El hombre de la roulot”.

En Televisión Española volvieron a apostar por él al año siguiente para presentar “La noche de Quintero” y otros programas con la palabra “loco” que se sucedieron en Canal Sur.

Es autor de los librosTrece noches (1999), junto a Antonio Gala, Cuerda de Presos (1997) y Jesús Quintero: entrevista (2007). Quintero también ha sido creador y director General de Radio América, de la productora de radio televisión Babilonia y de otras productoras de radio y televisión.

En 2020 presenta el proyecto de su propia fundación llamadaFundación Quintero que estará ubicada en su pueblo natal de San Juan del Puerto. Es un espacio con varias salas de conferencias, radio y museo donde se abre el mundo de Jesús Quintero. Más de 10.000 horas de radio y televisión, 5.000 entrevistas, su biblioteca personal con más de 700 libros -muchos de ellos firmados y dedicados al periodista por sus respectivos autores-, varios de sus muchos premios, así como otros objetos de indudable interés como son algunos elementos utilizados en sus programas.

Entre sus numerosos premios, el de Medio de Comunicación Nacional 2006, concedido por la Asociación Andaluza del dolor (mayo de 2006); presentador de televisión del año, concedido por el grupo Vocento (Punto Radio Bilbao) por su trayectoria profesional (mayo de 2006); Antena de Oro por su programa “El vagamundo”, concedido por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión (2003); Premio Ondas (2001) de periodismo al programa más innovador por “El Vagamundo”; Premio Rey de España de periodismo, 1990; Premio Ondas Internacional, 1990; Medalla de Andalucía, 1987, entre otros.

“El dinero siempre me ha quemado en las manos”

En una de sus últimas entrevistas, publicada el año pasado por Vanity Fair, el comunicador admitía que el dinero “siempre” le ha “quemado las manos” y que el “gran error” de su vida fue que invirtió “mucho” en Radio América, Montpensier y Teatro Quintero, y que después de gastarse “300 o 400 millones de las antiguas pesetas ha pasado a otros”.

En esta entrevista, el presentador habló de los últimos titulares que se publicaron en referencia a su estado, los problemas de salud, física y mental, y sus deudas que despertaron el interés público por Quintero en los últimos años.

El presentador también confesó que encadenó varias depresiones: “Tuve que tomar litio para entrevistar a Alfonso Guerra en la Moncloa, estaba en el suelo, con una gran depresión, y no quería anular la entrevista. Él no lo supo”.