Escándalo

El presidente de la BBC investigado por facilitar un crédito de 910.000 euros a Boris Johnson

Richard Sharp trabajó como asesor del político durante su etapa como alcalde de Londres

Richard Sharp
Richard SharpCortesíaBBC

Boris Johnson, el ex primer ministro británico sigue siendo noticia. Según anuncia hoy el organismo de control encargado de velar por la integridad de los procesos para designar cargos públicos en el Reino Unido, revisará si el nombramiento en 2021 del actual presidente de la cadena pública BBC, Richard Sharp, cumplió con los estándares requeridos.

La sospecha radica en que Sharp, exbanquero de Goldman Sachs de 66 años, ejerció de intermediario para facilitar que el ex primer ministro Boris Johnson obtuviera las garantías necesarias para recibir un crédito bancario de hasta 800.000 libras (910.000 euros) en 2020, según ha salido a la luz este fin de semana.

El comisario británico de Cargos Públicos, William Sawcross, indicó hoy que revisará el proceso de selección en el que se eligió como presidente de la cadena pública a Sharp, que contaba con el respaldo de Johnson, entonces jefe de Gobierno, para ocupar el cargo: ”El papel del comisario es analizar los nombramientos públicos y asegurarse de que se hacen de manera justa, abierta y basada en méritos”, afirmó Sawcross en una carta dirigida a la portavoz de Cultura de la oposición laborista, Lucy Powell, que había pedido que se abriera una investigación.

EL comisario agregó que revisará “ese proceso de selección para estar seguro y poder asegurar a los ciudadanos que se llevó a cabo siguiendo los códigos de gobernanza del Ejecutivo”. El presidente de la BBC, que trabajó como asesor de Johnson durante su etapa como alcalde de Londres, ha admitió que hizo de intermediario para “conectar” al secretario de gabinete del Gobierno, Simon Case, y el millonario canadiense Sam Blyth, que supuestamente actuó como garante de crédito para el primer ministro. ”No estuve involucrado en la ejecución de ningún préstamo, en la negociación de garantías ni gestioné financiación alguna. Lo que hice fue presentar a Sam Blythe a la persona adecuada del Gobierno”, explicó hoy.

El millonario canadiense “conocía las presiones financieras que soportaba el primer ministro y, como empresario de éxito, me dijo que quería explorar si podía ser de ayuda”, agregó el máximo responsable de la cadena pública. Sharp avanzó que ha pedido al comité de nombramientos de la BBC que evalúe asimismo su designación para establecer si existía un conflicto de intereses no declarado cuando se le ofreció el cargo.