Plataformas

2024: el año en el que Disney+ prohibirá las cuentas compartidas en España

Inicialmente se preveía un cambio en 2025, pero la plataforma ha adelantado sus planes

En el caso de Disney podemos tener hasta siete perfiles en una misma cuenta y hasta 10 dispositivos registradosDISNEY+25/10/2022
En el caso de Disney podemos tener hasta siete perfiles en una misma cuenta y hasta 10 dispositivos registradosDISNEY+25/10/2022DISNEY+DISNEY+

Muchos se echaron las manos a la cabeza cuando Netflix anunció en febrero de 2023 que limitaba el uso de las cuentas compartidas para aquellos que no se encontraban en el mismo hogar. Aunque se confiaba en que no funcionara y diera marcha atrás, finalmente la plataforma se salió con la suya, y consiguió más de 5,9 millones de suscriptores nuevos, más del doble de lo que se esperaba. Lo peligroso es que su éxito se podría extender a otros gigantes del streaming, y el siguiente de la lista es Disney+ que ya ha empezado un cambio en ese sentido y que terminará por llegar a España.

A finales del año pasado, la compañía del ratón comenzó avisando de que ejecutaría la prohibición de manera inminente, lo que impediría que nadie, aparte del suscriptor y en su propia casa podría usar la cuenta, restringiendo el uso para otras personas que no convivieran con el perfil original, y tendrían que pagar por ello. El primer país en sufrir este recorte fue Canadá el 1 de noviembre de 2023. El aviso era claro: "A menos que su nivel de servicio lo permita, no podrá compartir su suscripción fuera de su hogar". El texto de los nuevos términos del servicio especificaba que si en algún momento se quebranta esta nueva disposición, "Podemos limitar o cancelar el acceso al servicio, y tomar cualquier otra medida permitida por este acuerdo".

Los usuarios canadienses comenzaron a recibir estos avisos en su televisor, que además llegaron a Estados Unidos a finales del año pasado y darán el salto al resto de países en algún momento de 2024, incluido España. "Estamos explorando activamente formas de abordar el uso compartido de cuentas y las mejores opciones para que los suscriptores de pago compartan sus cuentas con amigos y familiares", explicó el pasado verano Bob Iger, consejero delegado de Disney+ en la conferencia sobre las ganancias trimestrales de Disney el pasado 9 de agosto.

La constatación de que es una realidad es un nuevo correo electrónico de Disney+ enviado a los suscriptores. "A menos que su nivel de servicio permita lo contrario, no puede compartir su suscripción fuera de su hogar", explicaba en una parte el correo electrónico enviado a los abonados de Hulu. Aunque inicialmente los planes se habían retrasado hasta 2025, parece que la plataforma ha decidido adelantar su planes y aunque no se han dado fechas concretas para España, se espera que se aplique en la primera mitad de 2024.