Plataformas

Así es Showmax, el servicio de streaming africano que ha destronado a Netflix

Asociado con HBO y Comcast, tiene acceso exclusivo a las ligas de fútbol más importantes del mundo

Imagen promocional de Showmax
Imagen promocional de ShowmaxShowmax

El mundo de las plataformas es una tarta enorme a repartir. Omnubilados por la cantidad de ofertas exostentes con Netflix, Prime Video, Disney Plus+, HBO Max, SkyShowtime y las demás, se nos olvida que existen alternativas a lo smás conocidos, y, a veces, incluso con mejores ofertas. Ese es el aso de la plataforma más desconocida que existe, la africana Showmax.

Hace ocho años se fundó Showmax, plataforma escindida de la mayor empresa de entretenimiento de África, MultiChoice. Ya en 2015, tenía 2,1 millones de suscriptores en el continente, superando con creces los 1m8 millones de Netflix, según los datos de la firma de investigación de mercado Omdia con datos de noviembre de 2023. El mismo mes, la cuota de mercado de Showmax aumentó hasta casi el 39%, mientras que Netflix cayó hasta el 33,5%. Amazon Prime Video ocupaba un distante tercer puesto en el continente con sólo 300.000 suscriptores en las mismas fechas. La plataforma aprovechó que otras estaban reduciendo su presencia en el continente, como el caso de Amazon.

En su estrategia ganadora, su profundo conocimiento de las preferencias locales y una combinación cuidadosamente seleccionada de contenido adecuado a los intereses africanos. Además, estableció una serie de alianzas que han conseguido hacer que despegue. Showmax se ha asociado con HBO y Comcast para ofrecer contenido internacional en inglés de alta calidad a sus espectadores y ha desarrollado sólidas relaciones con creadores locales en países africanos. La plataforma también tiene derechos de transmisión de la Premier League inglesa, para la cual ofrece un plan de suscripción dedicado. Fruto de esas alianzas en 2020, Showmax adquirió derechos de licencia exclusivos para transmitir contenido de HBO en África, lo que se ha convertido en una de las mayores ventajas para la empresa.

En marzo de 2023, Comcast, la empresa matriz de Universal Pictures, NBC, Peacock, Sky, DreamWorks Animation y Telemundo, compró una participación del 30% en Showmax a través de NBCUniversal. Esto le dio a la empresa africana acceso a tecnología avanzada, fondos para sobrevivir en un mercado competitivo y contenido de gran éxito en inglés, incluidos títulos de la BBC, Lionsgate, ITV, Paramount, Sony y Warner Bros. Entre sus programas estrella "Mujeres desesperadas" o Gran Hermano Naija".

Las previsiones dan la razón a este éxito y a principios de este año, Showmax anunció un objetivo de 50 millones de suscriptores y mil millones de dólares en ingresos durante los próximos cinco años. Lástima que de momento la estrategia de la plataforma es centrarse íntegramente en el continente africano. Esto significa que, en el momento del lanzamiento, el nuevo Showmax sólo estará disponible en África, en estos 44 países: Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Camerún, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo (República del Congo), República Democrática del Congo, Djibouti, eSwatini (anteriormente Suazilandia), Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Costa de Marfil, Kenia, Lesotho, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona , Sudáfrica, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia, Zimbabwe.

Más adelante, Showmax estará disponible en otros ocho países africanos: Mayotte, Reunión, Santa Elena, Burundi, República del Sur de Sudán, Somalia, Sudán y Liberia.